gasoducto instalacionCapitán Eloy Villacrez

Exfuncionario Internacional de la CAF y de la CAN
 
Por la prensa de ayer sábado 29 de junio 2013, tomo conocimiento de un documento de análisis y propuesta con el nombre de la “Otra mirada”, aparecen como miembros de la Presidencia y Consejo Directivo, personas con apellido de origen europeo no español e israelí (Lerner, Lynch. Franke, Dammnert, Israel), considero que esa particularidad le da la direccionalidad al documento, constituye un punto de vista respetable pero muy cuestionable, por los siguientes puntos:

En la Introducción
Menciona sin hacer una calificación o valoración “Los dos bloques en pugna en América Latina, la UNASUR y la Alianza del Pacífico”. En el momento actual, esta indefinición es sintomática de la orientación que se quiere dar a las nuevas relaciones económicas,
 
Especifica tres escenarios en relación a los bloques existentes 
 
El primero: la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el MERCOSUR avanzan hacia las áreas comerciales, tergiversando su orientación inicial que era la industrialización complementaria y la integración social de trabajadores para obras y transporte fronterizo, en proyectos comunes. Lo cual es cierto: al sucumbir la orientación industrialista de nuestra región por intereses de las potencias económicas, se afianzó la direccionalidad comercial.
 
Segundo. Afirma el documento que los países de la Alianza del Pacífico tienen regímenes económicos alejados del neoliberalismo, lo cual NO ES CIERTO; se desconoce la razón de esa afirmación1.
 
Tercero: Plantear la articulación de los dos bloques, la UNASUR y la Alianza del Pacífico, lo cual no es posible por la articulación política de los regímenes que gobiernan los países, los cuales son divergentes, específicamente al papel que juega los EE  UU en la interrelación con AL.
 
Considero que lo posible y soberano es articular la UNASUR con BRICS2, de esa manera se ingresaría como un bloque a nivel mundial, con economías más horizontales. El interés de USA en acercarse a la Alianza del Pacífico es captar el comercio con Asia y de esa manera dar los pasos sólidos a solucionar su crisis que persiste hace cinco años, cuenta con la coparticipación de las élites exportadoras que sólo se interesan por incrementar sus ingresos sin importarles el destino nacional de las grandes mayorías.
 
En el artículo “Análisis del panorama mundial”, afirma que para enfrentar la crisis del sistema occidental, “los bloques regionales son una forma de mejorar la posibilidad de negociación de los países pequeños y medianos”. Consideran que debemos seguir intercambiando materias primas por tecnología, con una relación comercial cada más desfavorable por el incremento del valor tecnológico sobre el aporte nacional al  valor agregado, que genera desbalance social y crisis permanente en AL.
 
No plantean, por el contrario, que es tiempo de exigir el traslado de tecnología en cada uno de los TLC, que deberían adoptar el nombre de tratados de transferencia comercial y tecnológica (TTCT).  A lo largo de los años se comprueba que, desde el punto de vista social, es desequilibrante  para los pueblos, por la imposibilidad de alcanzar al menos un desarrollo mediano para nuestras sociedades.
 
Continuar con los TLC tal como se conciben hoy es arribar a finales del siglo XXI con materias primas agotadas sin nada que ofrecer para el futuro y una agricultura diseñada para  satisfacer mercados del exterior; en este campo, como es costumbre, los poderosos “reordenaron” la propiedad rural, muchas veces incumpliendo preceptos morales, tal como era antes , cuando bastaban un juez y un policía corrupto para que el campesino pierda sus tierras, beneficiando los intereses de minorías, obligando a las poblaciones agrarias excedentes a emigrar a los cinturones de pobreza de las ciudades.
 
Ahora y ya,  es tiempo de iniciar la complementariedad industrial con los actuales países desarrollados, para que de esa manera, en forma armónica, las generaciones que vengan encuentren una nación con posibilidades reales de salir del subdesarrollo.
 
“La cereza en el pastel”
Es el artículo  “coyuntura”, el Vecino del Sur, agenda post-Haya”, en el punto "Iintereses comunes", dice que los problemas de Chile de insuficiencia energética y transmisión eléctrica, debemos solucionarlos nosotros los peruanos3, este planteamiento forma parte de la política chilena del “olvido” de la Guerra del Pacífico de 1879 que acatan nuestros intelectuales, haciendo el juego como siempre a los intereses mapochinos. Sólo nos queda pensar que deben existir suculentas promesas de dinero; esos ejecutivos se consideran modernos por hacer negocios sobre los cadáveres de nuestros compatriotas, sin recordar que por obra de Chile nuestro país se convirtió en un gigantesco cenotafio.
 
Es tiempo de plantear a Chile, luego de la Haya, que de acuerdo a la nueva organización jurídica internacional tenemos derechos soberanos sobre Arica y Tarapacá, de acuerdo a la Resolución 1514 de NN. UU., la cual considera que los territorios que fueron mutilados por obra de una acción militar de un país que no era fronterizo, contra otro y lo hubiera obligado con ocupación militar a firmar un tratado con cesión a perpetuidad, esos territorios mutilados deben volver al seno de la patria original4, aunque ya no exista población originaria. Estas medidas fueron claramente expuestas por España para reclamar Gibraltar; caso similar es lo ocurrido con Arica y Tarapacá.
 
Estoy convencido de que esos conceptos son conocidos por los estudiosos del Consejo Directivo de la “Otra Mirada”, y deben sentir la peruanidad aunque tengan apellidos europeos no españoles, por tanto deben ser peruanos de segunda generación y al tener DNI deben mostrar su agradecimiento a este pueblo que les permitió desarrollarse.
 
Debemos ser claros, no sé si intencionalmente olvidan los ejecutivos del Comité Directivo la diferencia de opiniones existente en los organismos internacionales de integración; unos considerábamos que la integración debía ser de pueblos en proyectos comunes, de transporte, educación y la búsqueda de la complementariedad industrial para que nuestro bloque andino disponga de la tecnología y la producción aplicando las ventajas comparativas que exigían, desde ya, elevar el nivel educativo, desde el primario hasta las maestrías, buscando ser lideres en determinados campos, como la metalurgia y la utilización de los climas, que son nuestro capital intangible que debemos transformar en un activo de nuestra producción.
 
Todo esto se hace con confianza y no con prepotencia; hay temas de la Guerra de 1879 que deben ser resueltos, uno de ellos la salida al mar de Bolivia que por justicia histórica les corresponde y otro es la devolución de Arica y Tarapacá. Ya no podemos revivir a los muertos ni recuperar lo robado, pero es posible de acuerdo al nuevo ordenamiento internacional recuperar los territorios mutilados.

Con esta información y comentario, los peruanos sabemos hacia dónde dirigimos nuestro destino, servimos al Perú y eso es servir a nuestro pueblo, ¿o preferimos el oro sobre la patria?

_______________

1 Leer Ratificación de la Alianza del Pacífico por el Congreso consolida el continuismo neoliberal y El significado del neoliberalismo de Estado.

 

2 Leer Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) crearán un banco de desarrollo propio y Economista brasileño analiza la entrevista de Putin sobre el BRICS.

3 Leer Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidadChilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas y Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú.

4 Leer Comité Patriótico por la recuperación de Arica y Tarapacá y En relación a la decisión de la Haya, nuestra palabra.

 

Artículos relacionados

México ya descendió a la categoría de colonia de los Estados Unidos

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico

Cuerdas separadas que asfixian y dominan: Alianza del Pacífico

Congreso aprueba Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

MERCOSUR se convierte en un gigante

Integración y desintegración de América Latina

Bolivia y el mayor peso del MERCOSUR

CAN y Mercosur: ¿Dividiendo la región?