Jans Erik Cavero Cárdenas*
Días atrás, el Diario Regional La Calle dio cuenta de una presunta irregularidad en la que estaría involucrado el Alcalde de Huanta, Carlos Rúa Carbajal. Para comprobar la veracidad de la información accedí al Portal de Transparencia Económica del MEF y efectivamente Carlos Rúa aparece como proveedor de su propia municipalidad. ¿Es esto posible? Jurídicamente no. Por lo tanto, Rúa le debe una explicación a la ciudadanía de Huanta y obviamente al Procurador Público Anticorrupción.
Según el MEF, la Municipalidad de Huanta, en el año 2013, ha girado 34 millones a favor de proveedores de bienes y servicios. El mayor proveedor ha sido HGD Contratista con 6,6 millones, seguido por Sansón SRL con 3,1 millones y San Carlos Contratistas Generales SRL con 3 millones de soles. Carlos Alberto Rúa Carbajal, con RUC 10285270494, ha cobrado —según el referido portal— S/. 14,270.28. Por cierto, el burgomaestre habría referido que se trata de un error; sin embargo, la Procuraduría Anticorrupción debe investigar el caso para evaluar una posible denuncia, en caso encuentre indicios de responsabilidad penal.
Lo peor de todo es que Carlos Rúa pretendería postular al Gobierno Regional de Ayacucho en estas elecciones regionales. Él sabe que va a perder olímpicamente; no obstante, su objetivo sería hacerse conocido y empezar a posicionarse en los medios de comunicación, de cara a las elecciones generales del 2016. Si Urquizo, Acha, Neyra, Elizabeth León, Celinda Palomino, fueron elegidos, cualquiera podría ser electo.
Ahora bien, ¿por qué la derrota de Rúa está confirmada de antemano? Por las siguientes razones: No es conocido en el distrito electoral que tiene casi 1/3 del electorado (Huamanga); está desacreditado en un gran sector social de Huanta debido a su ineficiencia como alcalde provincial. Si en Huanta, que tiene la segunda mayor población electoral de la región, no tiene apoyo, la victoria le será imposible. Carlos Rúa fue Alcalde del Distrito de Sivia, y pensó erróneamente que gobernar la provincia sería similar a gobernar un distrito. Craso error. Su gestión al frente de Huanta, al igual que la gestión de Amílcar Huancahuari en Huamanga, no es buena.
En efecto, según el propio MEF, al cierre del año 2013, la Municipalidad Provincial de Huanta tuvo un avance en la ejecución del gasto de 46,7%, uno de los más bajos a nivel de la región y acaso del país. Desconozco la existencia de obras de impacto en Huanta, pero la opinión de algunos actores políticos y sociales de la zona corrobora la hipótesis de que estaríamos ante un gobierno municipal deficiente. La Universidad de Huanta, el colegio emblemático González Vigil, la distritalización de Canayre, el asfaltado de la carretera Mayocc–Izcuchaca, por citar algunos ejemplos, no son de competencia municipal, por tanto, no es el resultado de la gestión edil huantina.
De otro lado, el entorno de Carlos Rúa, cabeza del movimiento Musuc Ñan, tampoco le es favorable. Pavel Bellido, ex alcalde de Paras (Cangallo), fue denunciado por presuntos actos irregulares. La lectura de sentencia se dio semanas atrás e ignoro el contenido del fallo. Faustino Rimachi, Consejero por Huanta, ha demostrado ineficiencia comprobada como legislador regional, aunque el papel de los otros 12 consejeros regionales es peor. Si a ello se suman posibles aliados electorales como Daniel Roca, ex trabajador de José Urquizo Maggia, la suerte de Rúa está echada.
Finalmente es necesario señalar la identidad de otros proveedores del municipio huantino. Lo hacemos estrictamente por un tema de transparencia y no porque la prestación del bien o del servicio haya sido irregular. Con S/. 23,983 aparece en la lista Abel Pillaca Esquivel, cuyos apellidos coinciden con los del Vicepresidente del Gobierno Regional; Miguel Figueroa Soto, otrora asesor de Ernesto Molina y comunicador social, 20,900; Aguida Valverde Gonzales, propietaria de un diario local, 17,600; Neper Huancahuari Tueros, cuyos apellidos coinciden con los del Alcalde de Huamanga, 14,000 soles.
Continúan en la lista, Elia Munarriz Sauñe, cónyuge del peor gerente que ha tenido el gobierno regional, Carlos Palomino Arana —exasesor de José Urquizo— percibió 10 mil soles; Elías Navarro Palomino, 3,700 soles; Irwin Gonzales Aguado, 1,200 nuevos soles, fue también personal de José Urquizo y está vinculado al movimiento Tarpuy.
*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.