CPC Luis Alberto Latínez Carpio*
A los funcionarios de todos los poderes del Estado (Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo), incluido el Presidente de la República, no les gusta que los controlen.
Lamentablemente desde que fue intervenida la Contraloría General de la República (CGR) en el gobierno de Fujimori el 5-04-1992, ha estado al servicio de los gobiernos de turno.
Recordemos que cuando Fujimori dio el autogolpe de Estado, 5-04-92, intervino entre otras instituciones a la CGR, procediendo a relevar a la Contralora, Dra. Luz Aurea Sáenz Arana, y designando Contralores que estuvieron al servicio de la corrupción: María Herminia Drago Correa, Víctor Caso Lay (está preso) y Carmen Higaona (tiene denuncias penales).
Luego en el gobierno de Toledo designaron a Genaro Matute (fallecido) que tampoco hizo nada por luchar contra la corrupción. Por último en el gobierno de Alan García se designó a Fuad Khoury, que como sabemos tampoco ha luchado contra la corrupción.
Todo este tiempo la Contraloría estuvo al servicio de la corrupción, pues nunca investigo nada y si investigo nunca encontró culpables.
El objetivo principal de la CGR es supervisar el correcto uso de los fondos del Estado, labor que no cumplió dicha institución, razón por la cual la corrupción se incrementó sideralmente. Si bien es cierta la corrupción siempre existió de manera aislada, la misma se generalizó en el gobierno de Fujimori, pues una MAFIA nos gobernó.
Pensaba que con la llegada de los gobiernos democráticos, previa reingeniería de la CGR, se iba a luchar contra la corrupción; pero esto no sucedió y más bien continúo la corrupción en los gobiernos de Toledo, García y Humala.
Con la designación en el Congreso de la República del nuevo Contralor, Edgar Arnold Alarcón Tejada, a pesar que lo critique por la manera que fue designado, la CGR está recuperando su labor protagónica, es decir, esta denunciando los actos de corrupción. Así tenemos, el gaseoducto del Sur, la línea del Metro 2 y la adquisición de los patrulleros.
La manera independiente y autónoma con que viene desempeñándose la CGR en su lucha contra la corrupción tiene que tener el respaldo de la ciudadanía, la misma que está harta de tanta corrupción, pues aprecia que todos los políticos llegan al poder para enriquecerse.
Como a los funcionarios no les gusta que los controlen, pues impiden sus actos de corrupción, precisan que la CGR está obstruyendo la ejecución de las obras.
En el caso de Kuczynski, que es un conocido lobista, está bien que la CGR lo controle, pues tiene intereses en el agua y las inversiones.
Hay que tener presente que Kuczynski fue elegido Presidente por el voto anti fujimorista y no por sus cualidades.
* Asesor y consultor de empresas
- Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
- Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
- Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
- Ex-Jefe SUNAT
- Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
- Ex-Supervisor General de la Ofician de Auditoría Interna de ENCI