Por Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*
Está demostrado hasta la saciedad que el Censo 2017 fracasó pero hasta la fecha no hay responsables, salvo la renuncia del jefe del INEI, Víctor Aníbal Sánchez.
Este fracaso ha traído como consecuencia perjuicio económico al Estado por 173 millones de soles, que es lo que se invirtió para dicha actividad. Al existir perjuicio económico tiene que haber responsables, para que asuman y reviertan al Estado la pérdida de 173 millones.
La entidad del Estado que tiene que determinar el perjuicio económico y los responsables de esta pérdida del Estado, es la Contraloría General de la Republica (CGR).
La función principal de la CGR es supervisar el correcto uso de los fondos del Estado.
Como sabemos el Contralor designado por el gobierno de Kuczynski, avalado por el fujimorismo, Nelson Shack Yalta, desde que asumió el cargo no atina a nada, a pesar que la corrupción generalizada continua en nuestro país.
Este es el tipo de Contralor que desean el gobierno, el fujimorismo y los grupos de poder, es decir, un Contralor que no investigue, que no denuncie y sobre todo que no luche contra la corrupción.
En el caso del Censo 2017 la CGR debería investigar de oficio y de no hacerlo, que es lo más probable, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la Republica, debería convocar al Contralor para que informe sobre las medidas que está adoptando para investigar las irregularidades en el Censo 2017 y de no estar actuando, exigirle de inmediato que investigue.
La sociedad civil y los ciudadanos en general debemos exigir que la CGR investigue no solo las irregularidades del Censo Nacional 2017, sino todos los actos de corrupción que en nuestro país está generalizada.
*Asesor y consultor de empresas
- Especialista en tributación y auditoria
- Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
- Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
- Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
- Ex-Jefe SUNAT
- Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)