Es hora de taladrar e inocular el buen sentido del patriotismo constructor en la mente de millones de peruanos.
Cuando, autoridades miopes, civiles o militares, abren las puertas sin prudencia ni recato, honestidad y limpieza a cualquiera que mueva el señuelo y arribe al Perú a hacerse millonario vía prebendas y contratos de buena pro bajo la manga, socavan y destruyen al país.
No es la inversión por la inversión sino aquella que contribuya y no desplace al trabajador nacional y lo reemplace por ultramar so pretexto que aquí no se puede producir esos bienes. Recordemos lo que ocurrió con los pasaportes electrónicos que desde el 2016 Perú manda a confeccionar en Francia, pagando a extranjeros y postergando a los compatriotas.
Uno de los grandes retos geopolíticos sitúa su fanal luminoso potente en Perú, con miras a una distancia más rentable y lógica hacia el Asia. Y eso compromete todos los esfuerzos de mejora portuaria que no entreguismo servil como se ha evidenciado en el norte chico.
Pero tampoco bobamente hay que “escoger” que Perú sea picadillo en broncas que tienen las potencias entre sí y que hábilmente trasladan sus tabladillos de pelea donde las víctimas serán terceros o cuartos, o sea la carne de cañón.
Indagando con profundo estudio, científicos sociales anticiparon consideraciones que hoy recordamos.
Reiteraba el maestro Alfonso Benavides Correa (+), en sus numerosas obras, señaladamente en Perú-Chile: Una difícil vecindad, lo siguiente: “Un país desarmado no es garantía de paz; un país desarmado, es una presa apetecible”.
Con cinco fronteras Perú y su privilegiada ubicación central en el Pacífico, debe entender qué significa el criterio antecitado.
Escribió Félix C. Calderón (+), embajador e historiador, en su artículo de mayo del 2005, Constantes históricas en el comportamiento vecinal de Chile: “El teorema geopolítico que los peruanos deben tener siempre presente es que Chile ha visto al Perú, históricamente, como su enemigo natural. Y hacen muy mal los panegiristas del entendimiento y la cooperación vecinal en olvidar, soslayar o edulcorar este hecho irrebatible que es, además, inconmovible, por lo menos mientras siga vigente la concepción del Estado-nación.
No es esto, obviamente, un reflejo de perdedor, como se ha atrevido a decir un peruano de última hora, a causa sin duda de una reflexión indigesta provocada por su conocimiento superficial de nuestra historia. No. Ese teorema fluye fácilmente del análisis del comportamiento histórico de Chile con respecto al Perú y nos da la pauta de cómo es menester actuar, porque nunca es tarde, para que por fin podamos encarrilar las relaciones vecinales sobre un terreno común de mutuo respeto y ventajas recíprocas.”
Escribí, cuando fuera presidente Michelle Bachelet, más chilena que socialista: “Mientras que en el sur hay una política externa sólida por determinada; firme por lo que la historia registra, ayer y hoy; y una clase dirigente que privilegia como cuestión de Estado la custodia de sus fronteras terrestres y marítimas y para ello se arma como si la guerra fuera mañana, y de esto puede dar cuenta sobrada y munificente, la propia ex ministra de Defensa, Michelle Bachelet, aquí vivimos de idioteces pronunciadas fuera de contexto, alejados del marco histórico, profundamente divorciados del respeto a la memoria de los mártires y de los héroes que murieron por la patria”.
Acaso convenga subrayar que la ubicación geoestratégica del Perú es invencible para una avanzada marítima también con carreteras, puertos secos, cultura exportadora, como misioneramente proclama en sus múltiples charlas y conferencias el Cap. César Reaño Reaño, una y mil veces.
Que los chilenos se preocupen es tema de ellos.
Para Perú es un deber irrenunciable y de alta misión estratégica, trasladar buena parte de la carga comercial de Latinoamérica hacia el Asia y para ello hay que tener a hombres de Estado en el manubrio gubernamental y con horizonte para los próximos 40-50 años. Los clowns que juegan a la política sobran y son muy sospechosos de tener otros planes siniestros.
El Estado a través del sector Educación, Defensa y Relaciones Exteriores, Prensa y Propaganda, urge de plantear planes lectivos desde el ámbito escolar hasta el universitario para conseguir que la población comprenda de qué se trata, qué suelo pisa y qué riquezas hay que proteger de los depredadores listos para aprovechar cualquier descuido.
A Perú el reto que significa su futuro viable con trabajo, industria y aprovechamiento de sus recursos signifique que es el momento presente ocasión para lograr la victoria que le debía el porvenir, como anunciara tras la guerra de 1879, Manuel González Prada.
09.09.2024
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Archivo adjunto