► Hace aparecer al Perú mendigando la buena voluntad de Chile
► No tiene asesores militares
► Fiel a la agenda chilena, no es anticorrupto
Esta semana, durante su visita a Tacna en su campaña electoral, Yonhy Lescano ha expresado el pedido a Chile de que devuelva el monitor Huáscar al Perú. Pese a saber de anteriores iniciativas similares que quedaron en el olvido, el candidato se muestra dispuesto a solicitar la devolución de nuestra emblemática nave. En declaraciones que registra Latina1 (Canal 2), dijo:
“Yo creo que es el anhelo de todos los peruanos, para cerrar heridas y consolidarnos entre los dos pueblos. Tenemos relaciones bilaterales, conformamos la Alianza del Pacífico. Hay que ir dando muestras de buena voluntad”, señaló en entrevista con Latina Noticias desde Tacna.
¿A nombre de quién pide que el enemigo chileno dé “muestras de buena voluntad”? ¿En representación de quién aspira a “cerrar heridas” sin que el país agresor y parásito nos devuelva los territorios que usurpa? También menciona que el regreso del Huáscar “es el anhelo de todos los peruanos”; preguntamos: ¿los militares peruanos no entran en esa totalidad de “todos los peruanos”?, ¿sabe Lescano qué opinan los militares sobre este asunto? Si no lo sabe, citamos lo que sobre la propuesta del candidato a la presidencia declaró el general en retiro Roberto Chiabra el día 24 del presente en la Red de Comunicación Regional2:
Es una vergüenza, un presidente debe tener tres cualidades: ser jefe de Estado, jefe de Gobierno y jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Si él hubiera estado bien asesorado, les hubiera preguntado a sus asesores, [entonces] él seguramente no lo hubiera ni planteado, porque en las Fuerzas Armadas hay principios, valores y tradiciones. Eso de pedir que me devuelvan es una vergüenza, porque hace que los chilenos se rían de nosotros.
En el diario limeño Expreso, hoy 27 de marzo, otro militar, el vicealmirante en retiro Alfredo Palacios Dongo, se expresa lapidariamente sobre el insólito pedido del candidato:
No, candidato Lescano, un “trofeo de guerra” ganado en combate no se puede pedir en devolución como si se tratara de un acto de mendicidad, aunque haya sido ganado por el enemigo en un combate tremendamente desigual, el vencedor tiene derecho de conservarlo en su poder. Un “trofeo de guerra” no se puede solicitar, negociar o exigir como si es el caso de un “botín de guerra” tal como el robo y saqueo de los chilenos de libros de nuestra Biblioteca Nacional y otros bienes de nuestro patrimonio cultural.
Por si no se ha entendido lo que dicen estos uniformados en retiro, debemos entender que en un conflicto el vencedor se lleva trofeos de guerra (armamento, banderas, etc.); si el país perdedor quiere recuperar los trofeos de guerra debe hacerlo por la vía de las armas, no mendigando la “buena voluntad” del vencedor.
¿Defensor de la lucha anticorrupción?
Durante los años de desempeño parlamentario, Yonhy Lescano denunciaba con energía y frecuentemente la corrupción del Apra y el fujimorismo; pero por lo que dijo en Tacna respecto de lo que nos une a Chile (“conformamos la Alianza del Pacífico”3), olvida que una de las acciones más corruptas y peligrosas de Alan García fue, acatando órdenes de sus patrones chilenos, meter al Perú en la Alianza del Pacífico, un instrumento de la geopolítica chilena para mantener al Perú en estado de subordinación y robarle la posición central geoestratégica en la costa del Pacífico. Pero él se refiere a la Alianza del Pacífico como si fuese algo bueno, porque es algo bueno para Chile, en la medida en que alivia el aislamiento geográfico del enemigo chileno.
No solamente tenemos esto. También en su viaje de campaña en el sur del país, el candidato puneño expresó lo siguiente, que la agencia noticias Reuters reproduce el 16 del presente mes4:
“Mire, Bolivia quiere sacar [exportar] el gas por el sur de Perú, y eso creo que se puede hacer”, dijo. “Si usted permite salir el gas boliviano por el sur van a caer los precios, porque Bolivia tiene el gas mucho más barato”, manifestó.
A primera vista, sería una buena idea, pero en realidad exactamente eso es lo que quieren el ejército y el gobierno chilenos, que han hecho trabajar duro a sus agentes peruanos (políticos y empresarios) para que el gas del Perú no llegue hasta el día de hoy a los departamentos del sur peruano. Así, al tener gas boliviano para el sur, el gas peruano serviría para poner en funcionamiento centrales eléctricas en Tacna, cuya producción excedente daría la energía que el ejército chileno reclama para la industria del cobre chileno5. De paso, al apoyar esta opción, Lescano demuestra que para él es sagrado el corrupto contrato de exportación de nuestro gas a México. Por otro lado, conociendo las intenciones del ejército chileno de aprovecharse de nuestro recurso, si en Tacna se hacen centrales eléctricas alimentadas con gas, su capacidad de producción debe calcularse para que sirva a departamentos circundantes como Puno, de manera que no haya excedente para exportar a Chile. Así el gas nos durará más años y no dejaremos nada para el país usurpador de Arica y Tarapacá.
Ahora vemos cómo ha bastado un solo tramo de su campaña electoral, para dejar en evidencia que Yonhy Lescano defiende los intereses de otro país, no los del Perú. Y si con lo del Huáscar intentó ingenuamente aparentar que defendía la dignidad nacional en el plano militar, en ese mismo nivel habría que sugerirle que anuncie que va a dar fin a la permanente humillación que sufren los militares peruanos, que son los únicos del mundo que rinden homenaje y honores a su enemigo vencedor. Para ello, Lescano debe comprometerse a:
—Retirar del patio de honor de la Escuela Naval del Perú la estatua del repugnante personaje chileno Arturo Prat Chacón.
—Dejar de invitar a Lima a militares chilenos al desfile militar del 29 de julio, en el que cada vez hacen flamear su bandera victoriosa en nuestra ciudad capital. Esta afirmación de dignidad obviamente se extiende a Tacna, donde con el cuento de confraternizar con el Perú los chilenos hacen alarde de su condición de vencedores.
En cuanto a la integridad territorial del Perú, Yonhy Lescano debe expresar claramente que hará cumplir el artículo 71 de la Constitución, para evitar que Chile adquiera tierra en la franja de 50 km que excluye a los extranjeros.
_________________
1 Leer “Lescano sobre pedido del monitor Huáscar: ‘Es el anhelo de todos los peruanos’” en
Latina 23-03-2021
https://www.latina.pe/noticias/90/politica/lescano-sobre-pedido-del-monitor-huascar-es-el-anhelo-de-todos-los-peruanos
2 Leer “Ofrecimiento de Yonhy Lescano de pedir a Chile la devolución del monitor Huáscar es una vergüenza nacional” en RCR 24-03-2021
3 Leer Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú y La Alianza del Pacífico, Caballo de Troya de la Doctrina Monroe…
4 Leer “EXCLUSIVA-Candidato favorito para las elecciones en Perú quiere redistribuir la riqueza minera” en
Reuters 16-03-2021
https://www.reuters.com/article/peru-elecciones-lescano-idLTAKBN2B821P
5 Leer Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad.

12 comentarios
Ese candidato es un imbecil, por algo es belaundista incapaz, estupido, pertenece a ese partido nefasto Accion popular que siempre destruyó al Peru.
la verdad para escribir primero hay que instruirse y saber de que se escribe. primero que nada chile tiene electricidad para exportar. y asi se hace el dia de hoy a argentina. la persona que escribe ve enemigos por todos lados. la matriz de chile ya no es el gas ni el petroleo. nuestra matriz va hacer electrtica. ayer salio en el mercurio que en chile se estan invirtiendo casi ocho mil millones de dolares en proyectos de energia solar y aeolica. todo lo que escribe esta persona son mentiras. con un odio increible como si la guerra fuee hace un año mamita que nivel. chile es lider en hidrogeno verde ( lo pueden ver por inetrnet ) se calcula que va a dar mas de 100.000 puestos de trabajo chuuu se va a llenar de peruanos jajajaj y generara mas de 8 mil millones de dolares anuales. si estan pensando en el gas peruano o boliviano. No nos interesan para nada. espero que no me veten. yo no insulto a nadie. solo digo la verdad si las verdad les duele entonces vetenme jajajaj un abrazo al que me tiene que leer y borrarme jajajajaj mamita que nivel
Si es cierto lo que dice «Buena onda», muy bien, el Perú tendría el gas para su consumo, más tiempo.
En lo único que tiene razón el autor, es que los cholos son el hazmerreir de los chilenos…wuahahahahahhaa
Déjense de webadas y de sembrar el odio contra nuestros hermanos chilenos. Ellos nos vencieron en una guerra hace más de 100 años. La integración de nuestros pueblos es lo que necesitamos para tener un mejor futuro.
Asesores
¡Qué militar va a querer ser asesor de un candidato con nexos familiares chilenos!
«Hermanos chilnos»
Sí, los chilenos son hermanos del Perú, por eso asesinaron 23 mil peruanos para robarnos Arica y Tarapacá, que hasta ahora no devuelven.
Así son estos personajes, por algo tienen madre o esposa chilena.
Lescano viejo degenerado, vago, garrapata, mentiroso y sirviente chileno
No llegara lejos y por fin se acaba su vida política, de esta campaña directo al desague osea a chile
Si quieren el Huáscar, simplemente, vengan por el. Eso si, sin llorar después…hohohohohoh
Compatriotas militares
Voten por el candidato de su preferencia pro de ninguna manera por Forsyth ni por Lescano, que tienen vínculos de familia con chilenas (la madre del primero, la esposa del segundo). Votar por ellos es como votar por un espía chileno.
una pregunta que tiene que tengan parientes chilenos. el presidente actual tiene una ex mujer que es chilena. ademas sus hijas putativas hablan maravillas de el. que tiene que ver eso por dios. no pueden castigar a alguen solo por eso. lo mas importante es lo que haga por su pueblo. el huascar no me parece fue un botin de guerra y peleo mucho tiempo con la bandera chilena. en iquique si hizo una copia de la esmeralda y todos felices. me toco ir a verla. y es expectacular. cual es el problema. la guerra paso hace mas de 100 años todos los que participaron estan muertos. de que te vas a vengar. del que saqueo. yo no fui. es como piensa campaña nooooo tienen que pagar ahoraaaaa. que tenemos que ver los que vivimos en estos tiempo de una guerra que paso hace mas de 130 años ppor dios. sera unico en el mundo lo que les pasa a los peruanos. ahh y gracias por no borrarme. cuando vengan los invito un rico pisco sour oeruano aqui en chile jajajajaja