“Las cualidades más importantes del nuevo material son su facilidad de fabricación”, a partir de soluciones liofilizadas con las que consiguieron eliminar la humedad de los nanotubos y grafemas, conservando su integridad.
El material tiene tan poco peso que puede posarse sobre pétalos sin aplastarlos
(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Científicos chinos de la Universidad de Zhejiang consiguieron crear un aerogel de carbono que ha sido calificado ya como “el material más ligero del mundo” y que podría desempeñar “un papel importante en la lucha contra la contaminación”, según un trabajo publicado en la prestigiosa revista Nature.
La densidad del producto obtenido, asegura la publicación, es de apenas 0,16 miligramos por centímetro cúbico, seis veces inferior a la del aire, gracias a la sustitución del componente líquido por un gas.
Gao Chao, quien dirigió el equipo de investigación, explicó que “las cualidades más importantes del nuevo material son su facilidad de fabricación”, a partir de soluciones liofilizadas con las que consiguieron eliminar la humedad de los nanotubos y grafemas, conservando su integridad.
Pese a su aspecto frágil, el aerogel de carbono tiene también una excelente elasticidad y se recupera cuando se comprime, señaló Gao, que destacó además la gran capacidad de absorción de aceite del aerogel.
Los productos absorbentes de aceite actuales generalmente absorben solventes orgánicos alrededor de 10 veces su propio peso, mientras que el nuevo aerogel de carbono puede absorber hasta 900 veces su propio peso, entre ellos compuestos orgánicos.
Un gramo de este nuevo material, afirmó, puede absorber 68,8 gramos de materia orgánica por segundo, lo que es ideal para el tratamiento de los vertidos de petróleo en el mar.
Los creadores confían también en que “el aerogel de carbono desempeñe un papel importante en el control de la contaminación, como el control de derrames de petróleo, purificación del agua y purificación uniforme del aire”, además de resultar ideal para el aislamiento de almacenamiento de energía, como portador catalítico y en la absorción del sonido.
Nature califica el descubrimiento como un nuevo paso en la búsqueda del material más ligero del mundo, condición que hasta ahora ostentaba un aerogel de níquel elaborado en 2011, por el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de California y que tenía una densidad de 0,9 miligramos por centímetro cúbico.
Spanish.china.org.cn, 26-03-2013
http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2013-03/26/content_28363825.htm
Artículos relacionados
Inventan filtro para convertir agua salada en dulce con menor costo
Desarrollan reactor nuclear que puede dar energía al mundo durante 70 años