La Ingeniería Biomédica se ha caracterizado por su desarrollo y práctica clínica sobre los órganos artificiales, miembros ortopédicos y prótesis.

Esta combina los criterios de la ingeniería y las herramientas de análisis de las matemáticas, la física y la química para buscar una solución a problemas de medicina, biología y biotecnología. Además, la Ingeniería Biomédica tiene una clara orientación hacia la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y productos en el ámbito de la Biomedicina.

Las prótesis son uno de los ejemplos más claros de la Ingeniería Biomédica. Estos elementos artificiales dotados de cierta autonomía e inteligencia son capaces de realizar funciones de una parte del cuerpo y tienen como principal objetivo el sustituir una parte del mismo que haya sido perdida. En la actualidad ya existen numerosas prótesis que ayudan a las personas, dentro de sus posibilidades, a tener una vida normal.

Existen varios tipos de prótesis y se clasifican según su función y los materiales por los que están hechas. Por ejemplo, hay prótesis pasivas que son solo de uso estético; otras mecánicas que hacen movimientos básicos; también hay prótesis eléctricas y neumáticas que funcionan mediante un sistema, y bioeléctricas, que basan su funcionalidad en señales musculares obtenidas de electrodos.

Para conocer más acerca de la Ingeniería Biomédica y su aplicación en el desarrollo de tecnologías que mejoran la vida de las personas con discapacidad presentamos la siguiente infografía:

Ver infografía completa: https://blogs.upc.edu.pe/blog-de-ingenieria-de-sistemas-y-computacion/noticias/ingenieria-biomedica-en-el-cuerpo-humano

Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ( http://www.upc.edu.pe/ )