Un planeta gigante ubicado relativamente cerca del sistema solar fue ubicado en dirección a la constelación de Piscis.

 

SIMP J01365663

Gráfico:Caltech/Chuck Carter; NRAO/AUI/NSF

 

El planeta, llamado SIMP J01365663 + 0933473, fue visto gracias a la red de 27 radiotelescopios Very Large Array (VLA), es la primera detección mediante radiotelescopio de un objeto de masa planetaria más allá de nuestro Sistema Solar.

El SIMP J01365663 + 0933473 se encuentra a una distancia de tan sólo 20 años luz del Sol y tiene una masa 12,7 veces superior a la de Júpiter.

Melodie Kao, becaria posdoctoral en la Universidad Estatal de Arizona citada por la página web del observatorio Very Large Array, indica que su estructura corresponde al límite entre un planeta y una enana marrón, o “estrella fallida”.

Este plantea es una central energética magnética extremadamente poderosa y no tiene una estrella central, es decir, es un planeta solo en el universo.

Las enanas marrones son objetos demasiado sumamente densos y por ello no se les considera planetas. A la vez, no son lo suficientemente densos como para soportar la fusión nuclear del hidrógeno en sus núcleos, que se produce en las estrellas. Se creía que no emitían ondas de radio, pero en 2001 se comprobó que un destello de radio en una de estas estrellas indicaba una fuerte actividad magnética.

Es sorprendente que este planeta tenga auroras no teniendo una estrella, como el Sol, que cuando lanza sus vientos a la Tierra y otros planetas, las partículas cargadas se desplazan por las líneas del campo magnético del planeta hacia los polos, donde se pueden ver como resplandores y producen fuertes emisiones de ondas de radio.

Los astrónomos del VLA creen que los procesos de este nuevo objeto, llamado SIMP J01365663 + 0933473, podrían ayudar a obtener más información al respecto, indica la investigación publicada en The Astrophysical Journal.

Se calcula la edad de este planeta en unos 200 millones de años, es decir muy joven.