Un estudio realizado por la Universidad de Melbourne, Australia, indica que el chocolate negro protege contra los males cardiacos al actuar contra la presión alta, además de reducir el riesgo de derrames cerebrales y diabetes.
Aunque su efecto no es tan efectivo como el de los fármacos, no obstante sí es significativo, dicen los investigadores, dice el artículo publicado en la revista British Medical Journal.
Para este estudio utilizaron por una década un modelo matemático para predecir los efectos del consumo diario de chocolate negro en 2,013 personas con alto riesgo de males cardiacos por presentar síndrome metabólico (que incluye diversos problemas, como presión arterial alta, obesidad, altos niveles de grasa en la sangre e incapacidad para controlar los niveles de azúcar), los cuales no tenían un historial de mal cardiaco, diabetes y no consumían fármacos contra la presión alta.
El consumo de 100gr de chocolate negro podría evitar 70 crisis cardiacas no mortales y 15 mortales por cada 10 mil personas tratadas durante 10 años, explican.
Los estudiosos destacan el bajo costo y efectividad del chocolate negro como medida preventiva y sugieren financiar campañas publicitarias para aumentar el consumo del chocolate negro y un posible subsidio del producto.
Subrayaron que el efecto protector se evidenció sólo en el chocolate negro (que tiene al menos 60% y 70% de cocoa), pero no en el chocolate de leche, por su menor contenido de cocoa, rica en flavonoides, con conocido efecto protector para el corazón.
Al escoger el chocolate
Hay que tener en cuenta que diversas marcas se niegan a indicar en su envoltura el porcentaje de cacao que contiene el producto, como Nestlé (pero en Suiza sí informa a los consumidores y se niega a la transparencia en el Perú), Costa, D`Onofrio, Ambrosoli, marcas en las cuales el sabor hace sospechar que no se emplea cacao en forma suficiente, sino saborizantes químicos.
La excepción es Incasur, que sí informa sobre el porcentaje de cacao. Otras marcas confiables por su calidad son La Ibérica, Helena, DiPerugia, Tesoros del Inca y Pecachón. Dichas empresas deberían imitar a la marca suiza Lindt, que cuenta con una gama de chocolates negros que permite al consumidor elegir el chocolate negro de su preferencia, pues en la etiqueta indica el porcentaje del cacao de su chocolates, que va del 70% al 99%.
Artículos relacionados:
El chocolate reduce el riesgo de derrames cerebrales
El chocolate negro combate males cardiacos y derrame cerebral
Vino rojo y chocolate negro son buenos para el intelecto
Recetarían chocolate negro a pacientes con daño hepático
El chocolate negro, "tabla de salvación" contra el derrame cerebral
Países con mayor consumo de chocolate tienen más premios Nobel
Los chocolates protegen más a los hombres contra el ataque cardiaco y los derrames cerebrales
El chocolate negro protege contra males cardiacos, derrames y diabetes
El chocolate negro y la cocoa combaten el colesterol dañino
El chocolate negro puede proteger contra la insuficiencia cardiaca
El chocolate negro puede ayudar a tratar la presión arterial alta
El chocolate negro reduciría el riesgo de daño cerebral de los derrames
Recetarían chocolate negro a pacientes con daño hepático
Los chocolates son buenos para el corazón
El chocolate puede evitar el derrame cerebral
Comer chocolate negro dos veces por semana previene males cardiacos
Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos
Chocolates mejoran la circulación cerebral
Beber chocolate caliente mejora el rendimiento en matemáticas