Hospital de Pekín confirma infecciones del sistema nervioso por nuevo coronavirus
Los médicos chinos han demostrado por primera vez que el coronavirus de Wuhan, o COVID-19, puede dañar el sistema nervioso central de los pacientes.
Imagen: https://hhv-6foundation.org/
Los médicos del Hospital Ditan de Pekín afiliados a la Capital Medical University, una institución designada que trata la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), informaron que curaron a un paciente masculino cuyo líquido cefalorraquídeo tenía el virus.
Estudios anteriores muestran que COVID-19 puede atacar múltiples órganos, incluidos los riñones, el hígado y el corazón, pero no hay registros sobre el daño del sistema nervioso central.
El paciente, de 56 años, fue diagnosticado con el COVID-19 el 24 de enero en el hospital. Tenía síntomas graves y no respondió al tratamiento regular, según un comunicado del hospital.
En la unidad de cuidados intensivos (UCI), el paciente desarrolló síntomas asociados con la disminución de la conciencia, aunque no había signos anormales en las imágenes de TC de la cabeza.
Luego, el personal médico realizó una secuenciación de genes en muestras de su líquido cefalorraquídeo y confirmó la presencia del nuevo coronavirus, diagnosticando al paciente COVID-19 con encefalitis, una inflamación del cerebro.
Después del tratamiento de la encefalitis viral, los síntomas neurológicos del paciente desaparecieron gradualmente.
Fue trasladado a la sala de infección el 18 de febrero y fue dado de alta del hospital el 25 de febrero.
Liu Jingyuan, director del hospital en la UCI y médico tratante del paciente, dijo que una vez que se descubre que un paciente con COVID-19 tiene trastornos de la conciencia, el personal médico debe considerar la posibilidad de infecciones del sistema nervioso y realizar pruebas de líquido cefalorraquídeo a tiempo, para evitar retrasos en el diagnóstico y reducir aún más la tasa de mortalidad de pacientes críticos.
Los investigadores han descubierto previamente que el virus del SARS y el virus MERS también pueden invadir el sistema nervioso de los pacientes.
Hasta el miércoles, el hospital ofreció tratamiento médico a 150 pacientes infectados con COVID-19 y encontró un caso con inflamación cerebral.
La Comisión Nacional de Salud de China presentó el martes la última versión del plan nacional de diagnóstico y tratamiento para COVID-19, que mencionó que la enfermedad podría causar congestión, edema y degeneración neuronal en los tejidos cerebrales.
Con información de Xinhua, 05.03.2020
Artículos relacionados
Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos
Coronavirus: emergencia de Essalud es una bomba de tiempo por su precariedad
OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido
Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)
El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola
Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad
El coronavirus se convertiría en pandemia y es una amenaza mayor que el ébola, advierte experto
Minsa: Ignorancia del jefe del Samu sobre el coronavirus puede exponer a contagio a las personas
Alemania: ministro de Salud advierte que el coronavirus ya es pandemia
El coronavirus sería un monstruo escapado de un laboratorio chino