En el Perú hasta ahora no entregan gafas a policías y militares que están en servicio en la calle

Un estudio realizado por el Segundo Hospital Afiliado de la Universidad de Nanchang, China, asegura que las personas que usan gafas tienen un riesgo cinco veces menor de contagio de coronavirus que los demás.

 

anteojos

 

Para el estudio, analizaron a unos 300 pacientes con coronavirus y encontraron que el 5,8% usaba anteojos ocho horas al día por miopía. El 31,5% de los que viven en la provincia china de Hubei usaban gafas por la misma afección.

Varios estudios han encontrado que el coronavirus puede ingresar a través de los ojos, ya sea a través de microgotas o al tocarse las manos.

El equipo de investigadores señala que esto se debe a que los receptores ACE-2, a los que el virus se adhiere para ingresar e infectar células humanas, se pueden encontrar en los ojos.

Los hallazgos también proporcionan más evidencia de por qué los trabajadores de la salud deben usar protección para los ojos y por qué se debe prestar más atención a las medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara.

Para el estudio, publicado en JAMA Ophthalmology, el equipo analizó a 276 pacientes diagnosticados con COVID-19 entre el 27 de enero y el 13 de marzo.

Treinta pacientes usaban anteojos (10,9%), incluidos 16 casos de miopía y 14 casos de hipermetropía.

Ninguno de los diagnosticados con el virus usaba lentes de contacto ni se había sometido a una cirugía refractiva para corregir su visión.

Un total de 16 pacientes, todos miopes, eran usuarios a largo plazo, definido como el uso de anteojos durante más de ocho horas al día, lo que representa el 5,8%.

Para la población general, los investigadores analizaron un estudio de hace décadas de estudiantes de entre siete y 22 años en la provincia de Hubei, de los cuales el 31.5% usaba anteojos para la miopía.

En el momento de la publicación, esos estudiantes tendrían entre 42 y 57 años, cerca de la edad promedio de 31 para los pacientes con COVID-19.

El principal hallazgo fue que los pacientes con COVID-19 que usan anteojos durante un período prolongado todos los días eran relativamente poco frecuentes, lo que podría ser una evidencia preliminar de que los usuarios diarios de anteojos son menos susceptibles al COVID-19, escribieron los autores.

Los investigadores plantean la hipótesis de que las monturas evitan o desalientan a los usuarios de tocarse los ojos, evitando así la transferencia del virus de las manos a los ojos.

Los estudios han descubierto recientemente que los ojos producen ACE-2, lo que convierte a los órganos en un objetivo principal del virus.

El coronavirus no solo se ha encontrado en la superficie de los ojos, sino también dentro de las lágrimas, lo que transferiría el patógeno.

Esto puede explicar por qué hasta el 12% de los pacientes con COVID-19 tienen las llamadas manifestaciones oculares, como enrojecimiento e hinchazón.

"Por lo tanto, los ojos se consideran un canal importante para que el SARS-CoV-2 ingrese al cuerpo humano", escribieron los autores.

Para los usuarios diarios de anteojos, que suelen usar anteojos en ocasiones sociales, el uso de anteojos puede convertirse en un factor protector, lo que reduce el riesgo de transferencia de virus a los ojos y hace que los usuarios diarios de anteojos a largo plazo rara vez se infecten con COVID-19, indican.

Policías no están con los ojos protegidos

Los estudios de contagio de coronavirus por los ojos datan de enero de este año, pero en el Perú tenemos a los médicos que fungen de grandes gurúes de la medicina y ninguno exigió que entreguen gafas a los policías y ya hay más de 400 muertos entre ellos. Tampoco entregan gafas a militares, pese a que también a veces se ven obligados a entrar en contacto cercano con personas sin mascarilla.

El contagio no sólo se puede dar porque el virus llegue por el aire a los ojos o porque la persona se toque, sino porque el sudor desciende y llega a los ojos, donde puede haber recogido virus adheridos a la piel.

Artículos relacionados

Otro estudio indica que el coronavirus ingresa también por los ojos

El coronavirus se contagia a 2 metros de distancia y también por los ojos