La velocidad neta es de menos de 1 mbps, cuando en Singapur es de 40.8 mbps. En lugar de ser sancionada por obsolescencia, MTC la premia renovándole contrato por casi 19 años más
El congresista Yonhy Lescano denunció que el ministro Carlos Paredes aceptó condiciones lesivas en la renovación del contrato con Telefónica Móviles (TM), inclusive en el punto de velocidad de internet, puesto que el grupo español se comprometió a dar banda ancha con velocidades de apenas 2 mbps con un 35% garantizado, en las zonas fronterizas y alejadas del país, cuando lo correcto debió ser rechazar semejante ofrecimiento, que revela que la empresa está muy atrasada en esta tecnología, y más bien debió ser sancionada.
Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, explicó que en cuanto al ofrecimiento de TM de dar acceso a internet a entidades del Estado como colegios, centros de salud y comisarías, a una velocidad de 6 mbps, estamos en lo mismo, porque se garantiza apenas el 10% de esta velocidad, esto es, menos de 1 mbps. Este ofrecimiento también debió ser rechazado, por obsoleto. Lo curioso, es que a pesar de ofrecer una velocidad, que en términos efectivos está muy cerca del puesto 180 del ranking por países (el último lugar), el servicio a nivel comercial es muy caro, puesto que es de S/. 188 mensuales para arriba, lo que resulta igualmente inaceptable.
El parlamentario agregó que en general las empresas de telecomunicaciones que operan en el Perú ofrecen una muy pobre velocidad de descarga en internet, que en promedio es de 2.9 mbps, lo que demuestra que sus inversiones en banda ancha han sido muy bajas en los últimos siete años, y colocan al país en los últimos lugares a nivel mundial (puesto 132 entre 180 países, pero cerca al último lugar en velocidad efectiva) en esta infraestructura tecnológica, con el perjuicio que esto implica en la competitividad del Perú, en la educación, en la actividad económica en general, y en la productividad. Hong Kong tiene un promedio de descarga en internet de 45.92 mbps; y Singapur, de 40.8 mbps
Contubernio para garantizar sólo el 10% de la velocidad ofrecida
Lo grave es que además de la lentitud, las empresas proveedoras apenas garantizan menos del 10% de la velocidad ofrecida como es el caso mencionado de Telefónica, y con baja calidad, puesto que el servicio frecuentemente se suspende en amplias zonas del país, especialmente en el norte y en el oriente.
Llama la atención la desidia y dejadez de Osiptel y el MTC que no exigen a las empresas tener tecnología de punta, y no auditan la calidad del servicio, y tampoco sancionan el cumplimiento del deber de continuidad del mismo, que está previsto en el Código de Defensa del Consumidor (Ley 29571). La cereza del pastel ha sido el acuerdo de renovación con Telefónica que lejos de sancionar este atraso tecnológico, lo ha premiado dándole casi 19 años más de concesión.
Artículos relacionados
Perú esta en la cola en banda ancha en América Latina por culpa de Telefónica
En internet y telefonía peruanos reciben tecnología obsoleta y despreciable
Expulsemos a Movistar (antes Telefónica) por ser atraso tecnológico para el Perú
Escándalo: pese a llevar doble contabilidad el Gobierno renueva contrato con Telefónica
Telefonía fija: Que se vayan y detener engaños y robo
Telefonía fija: Cortar el engaño y el robo