Chilenas Metro y Wong engañaban con pan integral


Indecopi sancionan a estas empresas, así como Bimbo


Una vez más se comprueba que los chilenos quieren vender cualquier cosa de mala calidad a los peruanos. Tras la denuncia de ASPEC contra varias empresas por publicidad engañosa al vender como pan integral un producto que en realidad no lo era, el INDECOPI las sancionó por violar el principio de veracidad en la publicidad.


Las multas impuestas van desde las 30 hasta las 100 UIT y la orden de retirar toda mención a la palabra “Integral” de las etiquetas y envases de los productos de panificación, mientras no demuestren que son auténticamente fabricados con harina integral.

Según las Normas Técnicas, el pan integral debe ser elaborado de harina integral, que es el producto de la molienda del grano entero, con todas sus partes, incluida la cáscara (salvado) y la semilla (germen). Sin embargo, muchas empresas utilizan la harina refinada (sin germen ni salvado) y posteriormente le adicionan un poco de salvado y colorante para darle la apariencia del pan integral.

La harina integral es mucho más nutritiva, pero al tener la presencia del germen (que madura y germina) la hace más perecible, es decir que dura menos, lo cual es un problema para la industria, pues se ve obligada a contar solo con pequeños stocks y su sistema de distribución se complicaría, razón por la que le extraen el germen.

ASPEC denunció a varias empresas por publicidad engañosa al comprobar que en sus propias etiquetas se consignaban porcentajes mínimos de fibra, que no corresponden a un pan integral, y que además, al mencionar los ingredientes, se hacía referencia a la harina refinada, adicionada de salvado de trigo. La pregunta que se hacía ASPEC era ¿Si esos panes están hechos con harina integral (que es oscura y ya tiene alta cantidad de salvado), cual es la razón de adicionarle salvado? Eso no tendría sentido.

Las recientes resoluciones N.º 0119-2008-SC1; 098-2008-SC1 y 157-2008/CCD del INDECOPI han establecido que las empresas anunciantes deben estar en capacidad de sustentar en cualquier momento la veracidad de sus afirmaciones publicitarias, cosa que no han podido hacer en dichos procesos. Las empresas no han podido demostrar con pruebas objetivas y concretas que su pan sea realmente integral. Estos fueron dos indicios importantes para seguir la pista de un engaño que es muy común en nuestro país.

Luego de estas resoluciones, que sirven de precedente muy importante, ASPEC ha iniciado una campaña para obligar a todos los panificadores del país a ajustarse a la norma y que no sigan engañando con el “Cuento del Pan Integral”.

Con ese fin se ha iniciado una serie de reuniones con los correspondientes gremios, para que se acaten dichas resoluciones. Por su parte la Asociación Peruana de Panificadores ASPAN, presidida por el señor Celestino Peralta, instó a las empresas molineras a abastecer debidamente a las panaderías de la verdadera harina integral a fin de que no se engañe a los consumidores.

En conferencia de prensa conjunta con ASPEC, ASPAN demostró que sí es posible hacer un buen pan integral en el Perú, el cual es sumamente nutritivo.

Las empresas sancionadas son Bimbo, Metro y Wong.

ASPEC confía que ahora en el Perú, por fin se venderá un pan “auténticamente integral”.