Red de Agricultura Ecológica del Perú, RAE Perú
Comentarios al Reglamento Sectorial de Seguridad de la Biotecnología
Sobre el borrador del Reglamento Sectorial de Seguridad de la Biotecnología publicado por el Ministerio de Agricultura, la Red de Agricultura Ecológica del Perú manifiesta que:
1.- Que el Reglamento propuesto no cumplirá con el propósito pretendido ni brindará seguridad en tanto no se cuente con un marco de trabajo o regulación integrado, donde se incluya al MINAM y al MINSA, ya que el impacto de los organismos genéticamente modificados (u OVM) tiene efectos tanto en la salud como en el ambiente.
2.- El Reglamento habla de “establecer evaluaciones de riesgo (… ) para los OVM agropecuarios o forestales...”, sin embargo, no toma en cuenta ni contempla ninguna base legal nacional referida a sanidad vegetal o animal. Si no se trabaja sobre una base adecuada, la regulación será inefectiva.
3.- En vista de los riesgos que suponen los OVM en plantas y animales, la responsabilidad, tanto del Reglamento como de su Competencia corresponden a una institución especializada en Sanidad, y que además sea independiente del Grupo Técnico Sectorial. Consideramos que una entidad más adecuada sería el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
4.- En el GTS no se incluye a la sociedad civil ni alguna otra institución, aunque se menciona (Articulo 8.º) que se podrá convocar (opcionalmente) a otros expertos. Tratándose de un tema de importancia, no se puede formar un GTS excluyente para con otras instituciones que velan por el bienestar de la sociedad. Hay una serie de casos legales donde ha quedado establecido que los permisos otorgados por instituciones gubernamentales para trabajar con OVM han sido ilegales, y se ha tenido que llegar a instancias judiciales para poder demostrarlo. Estas acciones han sido llevadas a cabo por iniciativas de ONG, las cuales formularon observaciones en los momentos oportunos, siendo ignoradas por las instituciones gubernamentales.