Ya no se podrá cortar el agua por falta de pago

Se debe mantener un flujo mínimo  para el usuario, segúm el artículo 40º de la Ley que se discute en Congreso


Las empresas prestadoras de servicios de agua que deban efectuar cortes del suministro por incumplimiento del pago de tarifas, deberán instalar mecanismos que permitan un flujo mínimo permanente de agua a las viviendas, que garantice la supervivencia del usuario, según   la nueva Ley General de Recursos Hídricos, indicó el congresista Yonhy Lescano.


La nueva ley, aprobada en primera votación en el Congreso acumula veinte proyectos de ley de todas las bancadas, por lo que tiene altos niveles de consenso y trae algunas novedades interesantes, como el arriba citado flujo mínimo, en su artículo 40.

“Esta norma es revolucionaria porque cumple con garantizar de modo  efectivo, y en cualquier circunstancia, el derecho a la vida de las personas”, agregó Lescano vocero de Alianza Parlamentaria, quien subrayó que esta protección debería tener inclusive rango constitucional.

“Gracias a la nueva Ley  podemos estar hablando de un  derecho al acceso mínimo vital al agua”, precisó Lescano y sostuvo que está fuera de discusión que el servicio de agua potable tiene que pagarse con la tarifa correspondiente para que sea sostenible; sin embargo dado su carácter vital  y esencial para la salud y la vida, el corte por falta de pago no puede ser   al 100% en ningún caso.

Preguntado sobre el mal uso que podría darse a  este nuevo derecho y que podría ser un incentivo para no pagar el servicio, el parlamentario señaló que estadísticamente la morosidad en el pago de servicios públicos esenciales es muy baja. En el  caso de Lima  es de alrededor de 2.47%. “Tiene que haber una intensa y permanente campaña educativa para promover la responsabilidad en el uso del agua y que este beneficio vaya a sólo a quienes lo necesiten”, manifest el representante de Acción Popular, quien precisó que actualmente hay un 38% de agua potable que no se factura, en el caso de Lima. “Mejorando la micromedición,   reduciendo el desperdicio  y erradicando las conexiones clandestinas podrá funcionar sin problemas  esta suerte de subsidio social temporal”, expresó Lescano Ancieta.

El agua es un recurso extremadamente escaso y su abastecimiento  es aún  deficiente; por ejemplo, en Lima Metropolitana si bien la cobertura es de 90%,  hay todavía un  30% de sus habitantes que  no tiene acceso a redes domiciliarias de agua potable aseguró el parlamentario y puntualizó que el panorama en provincias  es desolador, pues en la mayoría de las ciudades del interior, sólo hay servicio de agua potable  contadas horas al día.