Los abusadores del SOAT-AFOCAT


Por Gabriel Bustamante Sánchez*


Abusar: Usar excesiva e indebidamente alguna cosa. Maltratar a quien no puede defenderse. Tratar en forma deshonesta a personas sin experiencia. Excederse. Extralimitarse. Atropellar, forzar, violar. Aprovecharse, engañar.


Todos estos conceptos calzan a la perfección con los millones de accidentados (lesionados o muertos) cuando, tras la desgracia, no son atendidos, o no cobran sus indemnizaciones, o los engañan, o los tratan como  ignorantes, o los desprecian, o sencillamente ni caso les hacen: peruanos vs. peruanos.

A las pruebas me remito:

- La Defensoría del Pueblo (DP) emitió una frondosa Resolución Defensorial N.° 033-2008/DP del 11.11.08 titulada “El Transporte Urbano en Lima Metropolitana: un desafío en defensa de la vida”. Contiene (entre otros) 31 recomendaciones a la Municipalidad de Lima, al Ministerio de Transportes, al Ministerio del Interior y a Municipios Distritales... en ninguna solicita difundir los beneficios del SOAT-AFOCAT a los 28 millones de peruanos. ¿Quién defiende y educa al pueblo?

- Según la Asociación de Aseguradoras del Perú (APESEG), existen 576 muertos cuyos familiares deben cobrar más de 8 millones de soles. El 70% de accidentes ocurrieron fuera de Lima y de éstos, una buena parte son quechuahablantes. La poca información sobre sus derechos está en castellano; la Ley para solucionar esta injusticia está en el Congreso de la República, entretanto parecieran decir: “Aprendan español sino no cobran”.

- Según el Ministerio de Transportes, al 31.12.08 existen 2 millones 400 mil nuevos soles que las viudas y huérfanos no cobraron por la muerte de los suyos (ni cobrarán) porque se venció el plazo de 2 años. “A llorar a la playa”.

- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBSyAFP) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) no atendieron mi pedido para que las coberturas de gastos de curación y sepelio deban ser sin el IGV, dado que perjudican a las víctimas. “¿Yo señor?, ¡no señor!…debe ser el gran bonetón…”.

- Algunas incompetentes Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) no cumplen con el pago oportuno a sus proveedores, originando que éstos no atiendan a los asegurados. ”Se lleva a su muerto a otra funeraria porque esa AFOCAT me debe muchas facturas”.

* Presidente de ACUSE – Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros.
www.segurosbustamante.net 4728202  2650290  998334923.