Por la venta de inmuebles de la Beneficencia Pública a precio vil y sin tener atribución para ello
La Fiscalía abrió la investigación por los delitos de abuso de autoridad y estafa contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien vendió a precio vil tres inmuebles de la Beneficencia de Lima sin la aprobación del Concejo de Regidores y sin tener atribución para la venta.
Carlos Sáenz Quiroz, titular de la 57 Fiscalía Penal de Lima, iniciará las diligencias sobre esta venta realizada en 2011. Villarán además enfrentará una investigación por falsedad ideológica, falsedad genérica y estafa, debido a que dicha venta se habría realizado a sola firma y sin subasta pública, informa La Razón.
Villarán habría violado el artículo 59 de la Ley Orgánica de Municipalidades al vender tres inmuebles de la Beneficencia, ubicados en el jirón Puno 620, 640 y 646, al grupo “La Zona”, ubicado en el Centro de Lima.
La operación se perpetró al precio vil de 3.5 millones de dólares, cuando su verdadero valor es de 30 millones de dólares.
Villarán fue denunciada por el abogado Raúl Arca, quien la acusó de vender irregularmente dicho bien público ubicado en el Jirón Puno, Cercado de Lima.
La denuncia explica que la alcaldesa debió primero pedir la aprobación del concejo de regidores, luego debió organizar una subasta pública y de inmediato comunicar el hecho a la Contraloría General de la República. Pero Villarán no cumplió con ninguno de los tres pasos.
Según el avance de las investigaciones, a Villarán le esperaría la destitución por el delito perpetrado, dijo Arca.
Como se recuerda, extrañamente, el concejo metropolitano rechazó el pedido de vacancia contra la alcaldesa por este motivo.