Moody's y la cuadratura del círculo

Alan Garcua y Ollanta Humala
Por Humberto Campodónico

"Todavía está fresca en la memoria la situación que se vivió en las últimas elecciones presidenciales, en las cuales las dos opciones que se presentaban para la segunda vuelta, si no eran radicalmente opuestas, apuntaban en diferentes direcciones en cuanto a las propuestas de política económica".


Lo que está diciendo Mauro Leos, analista de la calificadora de riesgo Moody´s en reciente entrevista publicada en Gestión (8/4/08), es que Alan García y Ollanta Humala llegaron a la segunda vuelta planteando políticas económicas alternativas a las que se vienen aplicando desde Fujimori.

Ciertamente, en el 2006 el país votó por quienes criticaron al neoliberalismo, afirmando que había que revisar el TLC (por lo menos), aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras, modernizar el Estado e impulsar el Centro de Planeamiento Estratégico, cambiar la estructura oligopólica de los mercados, seguir impulsando la descentralización y cuidar el medio ambiente, fortalecer las empresas públicas, acabar con las privatizaciones y no entregar los puertos y aeropuertos, impulsar políticas de promoción de empleos, relanzar los programas sociales, respetar los derechos de los trabajadores (incluida la formación de sindicatos), terminar con los abusos de las "services", hacer una reforma tributaria que acabe con las exoneraciones al sector financiero, reducir las desigualdades sociales y regresar a la Constitución del 79.
Afirma Leos que el problema para otorgarle el grado de inversión al Perú (como ya lo hizo Fitch) es "en qué medida, en término de escenarios futuros, pudiera florecer y aparecer de nuevo esa divergencia y en qué medida eso pudiera hacer peligrar los temas de continuidad económica. (…) El problema no es únicamente cómo se encuentra la situación actual, sino cómo se pudieran encontrar estas situaciones no hacia finales de este año, sino en los próximos 2 o 3 años".

Más claro ni el agua. Si bien para Moody´s existen todavía problemas económicos que dificultan el otorgamiento del grado de inversión (las exportaciones tienen una excesiva dependencia en las materias primas –sobre todo en sus altos precios– y subsiste aún una excesiva dolarización de la economía, cercana al 42%), el problema fundamental es "político": si habrá o no continuidad de la política económica en el 2011.

¿No será que el nuevo sentido común que se expresó en las elecciones del 2006 anda todavía por allí, vivo y coleando, esperando su oportunidad? ¿Será que la población peruana está descontenta porque el gobierno no cumplió con lo prometido, por lo que prosigue la bonanza económica que beneficia a unos pocos? ¿Será eso lo que explica que si bien la economía crece al 9%, la aprobación presidencial solo es del 35%, según la encuesta de la Católica? ¿Y que la aprobación en el nivel A/B es 47%, mientras que en el D/E es 26%?

Si eso es así, lo que quiere Moody´s son dos cosas imposibles de lograr al mismo tiempo. De un lado, que la política económica neoliberal tenga garantizada su continuidad más allá del 2011, para que estén contentos los inversionistas. Y, de otro, que la población (que es la que vota) no se queje de esa política económica sino que, por el contrario, la aplauda. Lo que Moody´s no aprecia es que "lo político" tiene un componente importante de "política económica", así como factores sociales, culturales y políticos (no hay que caer en el economicismo).

Para lograr estabilidad social y gobernabilidad de largo plazo, hay que reducir la exclusión social, poniendo el péndulo al medio en las relaciones entre mercado y Estado. La derecha dice que eso es "volver al populismo" porque lo que quiere es el status quo y mantener sus privilegios. García, con "el perro del hortelano", dice lo mismo, negando las ideas primigenias de su partido y, también, lo que dijo en el 2006. Mientras esa visión prosiga y no se aplique una política económica alternativa, es bastante probable que la población se siga quejando y que el señor Leos de Moody´s siga deshojando margaritas.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com