Bolivia tiene más de 5.000 millones de toneladas de reservas probadas de litio

Por César Aching Guzmán

El litio es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3, del grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.

Las reservas bolivianas de este mineral superan los 5,000 millones de toneladas; actualmente el precio de una tonelada de Li en el mercado internacional es de aproximadamente 10,000 dólares en ascenso, es decir la suma astronómica de US$ 50,000,000,000,000 o su equivalente en oro (la onza de oro al 2/9/2011 en el mercado internacional esta a US$ 1,867.68, una oza=28.35 gramos).

En el caso peruano, el oro y en general todos nuestros recursos minerales (por obra y gracia de Alberto Fujimori, Toledo y García) únicamente benefician al sector privado.

Una enorme riqueza en manos de un gobierno soberano como el de Evo Morales, es la garantía para que Bolivia se convierta en un país desarrollado en la región. Dicen las autoridades bolivianas quien se hará cargo del Li será una empresa estatal boliviana; esto es soberanía, el sector privado lo único que ha demostrado en su accionar, es entreguismo, corrupción, expoliación y pobreza para los países ricos en recursos.

Como sostiene Pepe Escobar "China gobierna las tierras raras": No es sorprendente que en la visita del presidente Evo Morales a Seúl, Corea del Sur desenrollara una lujosa alfombra roja. Después de todo, Samsung, Hyundai, LG y otros gigantes industriales sudcoreanos saben que el acceso ilimitado al litio es esencial para controlar el mercado global de baterías para ordenadores notebook, teléfonos móviles y coches eléctricos. Seúl está profundamente involucrada en una estrategia de inversiones sin tabúes para garantizar su acceso a las tierras raras.

Bolivia contiene la primera reserva probada mundial de litio, de al menos 5.000 millones de toneladas, aseguró el viernes el director general de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, en momentos en que el estado incipiente y primario de las labores de exploración en los salares de Uyuni y Coipasa, en el sudeste andino del país, alientan previsiones mucho más promisorias.

“Tenemos un cálculo de alrededor de 5.000 millones de toneladas en reservas probadas. Cuando hablamos de reservas probadas hablamos de que haciendo pozos se ha certificado esa situación. Años atrás la empresa Ormstom (Francia) y un grupo francés hicieron esa certificación”, aseguró.

En declaraciones a ABI, la autoridad del Ministerio de Minería dijo que el litio se encuentra principalmente debajo de la capa del salar de Uyuni y, por tanto, se halla en estado líquido.

Expresó que nunca se realizaron en las salmueras de Uyuni y Copiasa exploraciones mucho más profundas que a 130 metros.

“No hemos tocado fondo (ni mucho menos), eso indica que tenemos reservas mucho más grandes. Esto nos ubica con total claridad como el primer país productor de litio del mundo”, enfatizó.

Beltrán aseguró que ese hecho motivó a que grandes empresas tales como las japonesas LG, Sumitomo y Mitsubishi y, recientemente, el consorcio galo Bolloré, formalicem interés y suscriban entendimientos para la explotación del metal liviano y no contaminante, apreciado en la industria automotriz para la fabricación de baterías de automóviles movidos a electricidad.

Bolivia alienta la primera fase del ensamble de una fábrica para producir en primer instancia cloruro de litio, entre 60 y 80 toneladas métricas por año. En el segundo estadio, prevé la factibilidad del proyecto, se fabricará hidróxido de litio y en el tecero, el más importante, litio metálico, insumo central para la fabricación de baterías a litio. El presidente Evo Morales ha dejado en claro que Bolivia no permitirá la instalación de monopolios, menos oligopolios, y que la industria promisoria del litio, se verificará, invariablemente, bajo la tuición del Estado, en arrglo a la nueva carta constitucional. Beltrán dijo que cuando se inicien las labores industriales en territorio boliviano se seguirán haciendo exploraciones certificadas de cuánto de litio más tiene Bolivia.

“Pero con lo que ya tenemos es suficiente para empezar un proyecto industrial en territorio nacional”, reseñó.

El funcionario recordó que en 1980 una misión de la empresa Ormstom y algunos técnicos de Geobol hicieron esa primera cuantificación.

Los principales yacimientos de litio en Bolivia están ubicados en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí que con sus 12.000 kilómetros cuadrados es el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm) en el altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes.

Asimismo, en el salar de Coipasa que es un desierto salino localizado entre Bolivia y Chile, en el departamento de Oruro y la Región de Tarapacá. Se encuentra en la parte central oeste del altiplano andino, a una altura de 3.657 msnm. Tiene alrededor de 70 kilómetros de largo por 50 km de ancho y una superficie de 2.218 kilómetros cuadrados, de los cuales 2.193 se encuentra en Bolivia.

Fuente: ABI