Europa logra acuerdo fiscal mientras el Reino Unido se aparta
Finalmente Europa logró un acuerdo histórico hoy para un nuevo tratado que profundice la integración económica de la zona euro, en el cual el Reino Unido prefirió mantenerse aislado de los 26 miembros que aprobaron el plan.
La decisión se tomó tras dos días de la cumbre de la Unión Europea para frenar la crisis de deuda que alcanzó a Grecia y se extendió a Portugal, Irlanda, Italia y España, sin descartarse que toque a Francia y a la fuerte Alemania.
Se estima en tres meses el tiempo de negociación del tratado, pues podría implicar referendos en algunos países como Irlanda.
En tanto, las tasas de préstamos interbancarios bajaron y los rendimientos de los bonos italianos a 10 años subieron al 6.5%. Por otro lado, los mercados bursátiles respondieron con optimismo al alza.
Para afrontar la crisis el acuerdo prevé imponer un régimen de disciplina presupuestaria más estricto, con sanciones automáticas quienes incumplan sus metas de déficits en el bloque de la moneda común.
El Reino Unido no aceptó las enmiendas propuestas al Tratado de la UE, aunque intentó obtener concesiones a cambio de su participación.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, destacó el acuerdo y manifestó que d normas presupuestarias más estrictas que son necesarias para fortalecer la eurozona.