Exigen concurso para contratación de trabajadores CAS
Tras el anuncio del Congreso de debatir el predictamen que plantea la eliminación del régimen de Contrato por Administración de Servicios (CAS), el secretario de la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú (CTE), Domingo Cabrera, y el abogado laboralista, Ricardo Herrera, propusieron que se haga un concurso público de méritos para priorizar qué trabajadores pasarán a planilla.
Explicó que de tomarse en cuenta la propuesta, esta debe ser implementada de manera gradual, posición con la que concuerda el jurista Herrera, quien señala que “debe ser progresiva” y, en términos de presupuesto, representará unos 70 millones de soles mensuales al Estado peruano.
Herrera Vásquez indicó que los trabajadores del régimen CAS deben postular a un concurso público de méritos antes de incluirlos en planilla, según la Ley Marco del Empleo Público.
“Hay muchos trabajadores CAS que han entrado al Estado por favores políticos, no por méritos. Es importante que sean evaluados para efectos de poder contar en planilla del Estado con los CAS que realmente valgan la pena”, dijo a Diario 16.
Justificó la progresividad de la propuesta pues esta representaría un costo alto para el fisco. “Si fuera de golpe, definitivamente el Estado no podrá asumir ese monto mensual”, aclaró.
Indicaron que existe la posibilidad de que esta evaluación de profesionales sea tercerizada por una institución independiente, lo que en teoría garantizaría una mayor transparencia. En razón a esto Cabrera Toro señaló que el gobierno aprista empezó su régimen con 84 mil CAS, cifra que con el tiempo fue creciendo para suspicacia de la opinión pública.
Domingo Cabrera descartó de plano que los primeros trabajadores CAS que pasen a planilla sean los de más antigüedad en el régimen, como plantearon los congresistas.
“Esta es una buena oportunidad para sacar una única ley de carrera administrativa que unifique todos los regímenes laborales en el Estado, como el de los decretos N.° 728, N.° 276 y el CAS”, puntualizó Ricardo Herrera.