Plantean exonerar de impuestos a pequeñas empresas

A cambio de formalizarse

taller textilJosé Urquizo, ministro de la Producción, informó que su despacho está estudiando la posibilidad de que las micro y pequeñas empresas (mype) tengan un “periodo de gracia” para formalizarse, en el cual estarían exoneradas del pago de tributos.

 

Señaló que esa posibilidad iría acompañada de un régimen que implique asistencia técnica, búsqueda de mercados y exoneración como incentivo tributario, pero hay que discutirlo con el Ministerio de Economía y con la Sunat.

De ser aprobada, la propuesta estaría lista en 60 días.

El ministro precisó que hay muchos negocios que no se formalizan a causa de las trabas que impone el Estado, por lo cual  trabajarán para darles seguridad a estos empresarios.

Indicó que buscará centrarse más en la mype y en la industria y que en 180 días piensa “restaurar” el ministerio en cuanto a misión y visión pues, hasta hace poco, el 80% de su accionar estaba enfocado en la pesca.

Fiscalización a independientes

Urquizo precisó que trabaja en estos beneficios tributarios Tania Quispe, jefa de la Sunat, quien adelantó  que en 2012 se multiplicará la fiscalización a los contribuyentes de cuarta categoría, profesionales independientes.

Explicó que antes no se realizaba esta fiscalización por falta de personal y que ahora además se realizarán acciones con las medianas empresas, que antes se controlaban cada diez años.

Manifestó que la meta para 2012 es aumentar la presión tributaria de 15% a 16%, es decir,  S/.5,000 millones adicionales para el Fisco.