OSCE inhabilitó en 2011 a 807 proveedores para contratar con el Estado

La mayoría de los casos son por documentación falsa.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) incluyó a 807 proveedores, entre personas naturales y jurídicas, en el registro de inhabilitados para contratar con el Estado durante el 2011.

 

El Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE tiene la función de inhabilitar a los proveedores que incurran en alguna de las causales de sanción establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado.

El resultado de dicha acción es remitida al Registro Nacional de Proveedores del OSCE, para su posterior publicación en el diario oficial El Peruano, así como su inclusión en la página web del OSCE.

Es así que durante el 2011 se publicó mensualmente en dicho diario la relación de proveedores inhabilitados para participar en procesos de selección y para contratar con el Estado.

Estos suman 807 proveedores siendo la principal causa de inhabilitación la presentación de documentación falsa en los procesos de selección o para la suscripción del contrato.

Con esta documentación, los proveedores pretendían acreditar ciertos requisitos exigidos por las bases de los procesos de selección.

Asimismo, la segunda causa de inhabilitación es la relacionada con el incumplimiento injustificado de los contratos por parte de los proveedores.

Ello motivó que las entidades públicas involucradas resuelvan dichos contratos y, por consiguiente, soliciten la inhabilitación ante el tribunal.

Precisó que la función sancionadora busca retirar del mercado a los malos proveedores que perjudican o engañan al Estado, por lo que en estos casos se hace necesaria la colaboración activa de todas las entidades públicas denunciando estas infracciones y buscando que el Tribunal de Contrataciones del Estado inhabilite a dichos proveedores.