El Perú tuvo superávit de S/. 7,986 millones en 2011
Ingresos corrientes del Gobierno general aumentaron 13.9%, mientras que el impuesto a la renta e IGV son los que mostraron mejor desempeño
Nuestro país registró un superávit fiscal de siete mil 986 millones de nuevos soles en 2011, como resultado de la importante recuperación que la economía mostró gracias a su solidez, luego de cerrar 2010 con un déficit de dos mil 208 millones de nuevos soles, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
De acuerdo con el ente emisor, los ingresos corrientes del Gobierno general tuvieron un incremento de 13.9% y los gastos no financieros un aumento de 2%.
Entre los ingresos que mostraron un comportamiento positivo se encuentra el impuesto a la renta, que registró un crecimiento de 26.1%; mientras que el Impuesto General a las Ventas (IGV) logró una expansión del 10.1%.
El BCR reportó que, en diciembre pasado, el gasto no financiero del Gobierno general aumentó en 22% con respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que los ingresos corrientes aumentaron 12.3%.
"Con ello, el sector público no financiero registró un déficit económico de 8,166 millones de nuevos soles", precisó en su Resumen Informativo.
Por otro lado, el BCR reveló que la liquidez total del sector privado aumentó 3.8% en diciembre, logrando un crecimiento anual de 16.7%.
La liquidez en nuevos soles creció 6.2% en ese mes (cinco mil 804 millones), con lo que registró un aumento de 16.1% en los últimos 12 meses.
Por su parte, la liquidez en dólares alcanzó un crecimiento nulo en diciembre y de 17.7% con respecto a diciembre de 2010. El crecimiento de la liquidez en nuevos soles de diciembre se explicó en parte por el incremento estacional por circulante (9.2%, equivalente a un flujo de dos mil 309 millones de nuevos soles).
Las proyecciones efectuadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisaban que la economía cerrará este año con un superávit fiscal cercano al 2% del PBI y con una presión tributaria del 15.8%.