Perú se adhiere a la OCDE en calidad de observador regular
Con ello el INDECOPI abre la puerta para que nuestro país pueda tentar un asiento como país miembro de este organismo, que promueve políticas de bienestar social
El Perú, a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) es desde este año observador regular del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya misión es promover las políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
Este es un gran paso que ha dado la institución para que, en un futuro cercano, nuestro país se adhiera a dicha organización que cuenta con 34 países miembros, como Estados Unidos, Alemania, Japón y Chile.
Como observador regular, la institución tendrá acceso a la fuente más importante del mundo sobre análisis de políticas de competencia. Además, recibirá asesoramiento sobre la manera de aprovechar las fuerzas del mercado en áreas de una mayor eficiencia económica y prosperidad mundial.
Este comité es el principal foro internacional sobre políticas de competencia donde se comparten experiencias y discuten casos sobre la materia. En él los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes; trabajando con los gobernantes para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental.
También, mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analiza y compara datos para predecir las tendencias futuras; y fija estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad en los productos químicos.
El Comité de Competencia, asimismo, busca proteger y promover la competencia como principio rector de las economías modernas, considerando como premisa que una competencia vigorosa de las empresas en los mercados estimula el crecimiento económico y el empleo de las naciones, haciendo la economía más flexible y promoviendo la innovación.