Agrobanco incorporó a 200 mil unidades agrarias al crédito

Alrededor de 200 mil unidades o productores agropecuarios en el Perú tienen acceso a crédito formal, pero se calcula que hay 2.5 millones de unidades a escala nacional, por lo que existe margen para incrementar el número de beneficiarios, afirmó el presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Hugo Wiener.

Precisó que el Agrobanco otorga financiamiento directo, con recursos de su capital, a 30 mil pequeños y medianos productores, fundamentalmente de la Sierra y la Selva, pero el total aumenta a más de 40 mil productores si se consideran los recursos del Ministerio de Agricultura (Minag), que son colocados por el banco.

"Además, habilitamos créditos a productores mediante otras entidades microfinancieras, donde nosotros prestamos como entidades de segundo piso para que ellas atiendan las necesidades crediticias de los agricultores, en las que tenemos cinco mil productores más", manifestó Wiener.

El funcionario comentó que Agrobanco interviene en el financiamiento de cerca de 50 mil productores agropecuarios, aunque su objetivo es aumentar el número de beneficiarios en el futuro, considerando el potencial de agricultores que aún no acceden al crédito.

Agregó que el cuarto Censo Agropecuario (Cenagro) permitirá conocer la cantidad de unidades agropecuarias que existen en el país, las cuales se calculan en 2.5 millones y no todas pueden obtener préstamos.

"Deberíamos fijarnos llegar en los próximos cinco años a por lo menos un millón de agricultores con acceso al créditos para ser consistentes con la cantidad que hay y el Agrobanco debería, en ese escenario, apoyar de 200 mil a 250 mil unidades agropecuarias", aseveró.

Wiener recordó que el banco no tiene la misión de abarcar a todo el universo de unidades agropecuarias sino orientarse a los nichos de requerimiento de servicios financieros que no atiende la banca privada.

Informó que en los próximos días se debe concretar la transferencia de 100 millones de nuevos soles para aumentar el capital del Agrobanco, lo que permitirá llegar a una mayor cantidad de beneficiarios.

Campaña agrícola 2012-2013

Agrobanco prevé aumentar su participación en la colocación de créditos y para la campaña agrícola 2012-2013 podría llegar a los 1,000 millones de nuevos soles.

El presidente de la institución sostuvo que por campaña se registran actualmente alrededor de tres mil 500 millones de nuevos soles en financiamiento al sector agrario por parte de las entidades supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Wiener precisó que de este monto, alrededor de dos mil millones corresponden a la banca múltiple, los cuales financian principalmente a empresas agroexportadoras y en dólares.

"Agrobanco contribuye con alrededor de 300 millones de nuevos soles de su capital más cerca de 180 millones de fondos del Minag;  hablamos de aproximadamente 500 millones en la actualidad", dijo.

Datos

Al cierre de la campaña 2012-2013, Agrobanco estimó que se podrían registrar

alrededor de 100 mil unidades agropecuarias beneficiadas con sus recursos.

Agrobanco tiene prevista una ampliación de capital en S/. 100 millones.

La entidad bancaria proyecta desembolsar entre un millón y dos millones de dólares en créditos este año, orientados a las asociaciones agrícolas, para financiar la importación de agroquímicos y mejorar la competitividad de los pequeños agricultores.

Una delegación de alto nivel del Rabobank de Holanda visitará el Perú en febrero o marzo para buscar  asociarse con Agrobanco.

Rabobank es una  financiera con grado crediticio AAA, dedicada  al sector agrario, por lo que tiene el perfil ideal para ser socio del banco peruano.

El objetivo de Agrobanco es reducir el índice de morosidad de sus créditos, actualmente fijados en 4%, a un nivel del 3%.