Contratan peritos de países atrasados para peritaje de Conga
De España y Portugal
El Gobierno peruano decidió contratar a peritos de dos países atrasados: España y Portugal, para evaluar el proyecto minero Conga, según asegura el diario La República.
Los contratados son Luis López García, Rafael Fernández Rubio y José Martins Carvalho, a quienes se pagará S/.647.168.40 por el análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Luis López García y Rafael Fernández Rubio suscribieron el contrato con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el 1 de febrero pasado.
La contratación de estos peritos figura en el portal del Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), aunque el geólogo portugués José Martins Carvalho todavía no firma su contrato.
A López se le pagará S/.161,708.40), a Fernández S/.267,840) y a Martins S/.217,620.
López García es ingeniero de caminos, canales y puertos y realizará el estudio de aguas superficiales y embalses. Fernández Rubio, ingeniero de minas, evaluará el estudio de la calidad de aguas e impacto ambiental. Martins Carvalho estudiará las aguas subterráneas.
Resulta extraño que el Gobierno destaque superlativamente la importancia del proyecto Conga, pero que contrate a peritos de países atrasados como España y Portugal. De contratos con españoles y el gobierno peruano además hay antecedentes de mafia contra los intereses nacionales, como sucede en el caso de Telefónica. ¿Por qué no se busca peritos de Alemania o Francia, donde forman mejor a sus profesionales?