Mercado de productos farmacéuticos en el Perú mueve alrededor de 1,400 millones de dólares
Estimó Mario Mongilardi, presidente del Sub Comité de Medicamentos de la CCL.
El presidente del Sub Comité de Medicamentos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi Fuchs, estimó que el mercado de productos farmacéuticos en el Perú, factura alrededor de 1,400 millones de dólares anualmente y, durante los próximos años, continuaría creciendo a tasas por encima del crecimiento del país impulsado principalmente por el desarrollo económico y por una mejora en la capacidad adquisitiva de las personas, quienes vienen invirtiendo más en su salud.
Precisó además que el mercado farmacéutico privado (aquel que se mueve en clínicas, farmacias y boticas), factura alrededor 1,000 millones de dólares al año mientras que para el caso del sector público, esta cifra asciende entre 400 y 450 millones de dólares anuales.
"Hemos visto, en los últimos años, grandes inversiones en infraestructura, se han construido nuevos hospitales, lo que trae como consecuencia un mayor número de atenciones a los pacientes. Al ocurrir ello, aumentan las prescripciones médicas y en consecuencia el mercado crece", afirmó.
Mercado por unidades
Sin embargo, Mongilardi indicó que si bien la facturación de este mercado continuará mostrando una tendencia al alza en los próximos años, para el caso de la venta por unidades, las cifras son aún más prósperas. ¿La razón? La mayor participación que vienen ganando los productos genéricos en este mercado.
"El mercado peruano por unidades ha crecido sobre el mercado de valores, lo que quiere decir que existe un mayor número de unidades que son consumidas dado que están ganando mayor participación los productos genéricos. Se venden un mayor de unidades a unos precios más bajos", refirió.
En ese sentido, afirmó que el sector público tiene una mayor participación sobre la venta por unidades de estos productos (60%) en comparación al sector privado (40%).
"Tenemos una gran cantidad de laboratorios nacionales de muy buena calidad que no solo abastecen al sector público sino también al privado, a través de productos de marca. A donde no llegan los laboratorios nacionales es al abastecimiento de productos de alta tecnología pues están enfocados en el desarrollo de productos cuya patente está vencida. Básicamente lo que hacen es esperar a que venza una patente, desarrollar un método de fabricación de ese producto, lanzarlo al mercado a un precio que es más accesible a la población. De este modo, apuntan a sustituir a un mejor valor los productos de las trasnacionales", señaló Mongilardi.
Al respecto, indicó que los laboratorios nacionales tienen una mayor participación (66%) frente a los extranjeros (33%), sobre la venta por unidades de los productos genéricos, mientras que en el caso de la venta por valores, la situación se invierte en la misma proporción.
Precisó además que, a nivel mundial, Estados Unidos y Europa se constituyen como los principales centros de abastecimiento de productos farmacéuticos debido a la altísima inversión en investigación y desarrollo de nuevas moléculas que se realizan en estos bloques económicos.