CCL: 63 proyectos de ley promoverían la competitividad nacional, pero 54 la perjudicarían

Semáforo de la Competitividad de la CCL evaluó 666 iniciativas legislativas presentadas entre agosto y diciembre de 2011.

IEDEP de la CCL realizó evaluación teniendo en cuenta el Índice de Competitividad Sostenible (SCI), el cual clasifica los 17 pilares de competitividad sostenible en cinco grandes grupos: Capital Humano, Condiciones del Mercado, Tecnología e Innovación, Política Medioambiental y Condiciones Propicias y Medioambiente Físico.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó el reporte del período agosto - diciembre 2011 del Semáforo de la Competitividad, en el cual se han identificado 63 proyectos a favor y 54 que perjudican la competitividad nacional (de un universo de 666 proyectos de ley presentados en el Congreso de la República).

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, conjuntamente con la Comisión de Competitividad y Reforma del Estado de la CCL, evaluaron los proyectos determinando su impacto positivo o negativo en la competitividad siguiendo la metodología del Índice de Competitividad Sostenible (SCI, por sus siglas en inglés).

La CCL explicó que a través del Semáforo de la Competitividad se busca transmitir una alerta temprana de las iniciativas legislativas que provienen no solo del mismo Poder Legislativo sino también del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, entre otras entidades; y de esta manera contribuir con la mejora continua de la productividad nacional.

El IEDEP de la CCL detalló que el Índice de Competitividad Sostenible SCI clasifica los 17 pilares de competitividad sostenible en cinco grandes grupos: Capital Humano, Condiciones del Mercado, Tecnología e Innovación, Política Medioambiental y Condiciones Propicias y Medioambiente Físico.

Proyectos positivos

La CCL señaló que de los 63 proyectos presentados que favorecerían la competitividad, 41 inciden en el pilar de Instituciones, donde destacan iniciativas que buscan reducir el crimen organizado, los costos de las empresas para enfrentar el crimen, la violencia y el terrorismo, mejorar la transparencia de las políticas gubernamentales y la confianza en los servicios policiales.

Destacó además, que existen cinco proyectos a favor de la Política Medioambiental, que buscan incrementar el rigor de la regulación medioambiental y la protección de  las eco-regiones.

Identificó además cuatro proyectos que elevan la Eficiencia en el Mercado de Bienes, favoreciendo la intensidad de la competencia local y reduciendo las barreras al comercio así como una sola propuesta en favor de la Cohesión Social e Innovación.

Iniciativas legislativas desfavorables

Por otro lado, el IEDEP de la CCL identificó 22 proyectos que significarían un retroceso en el accionar de las Instituciones, pues generan una excesiva carga de la regulación  gubernamental o incentivan el despilfarro del gasto de Gobierno.

Asimismo, señaló que 11 proyectos perjudicarían la Educación Superior y Capacitación, en su mayoría relacionados a la creación de universidades y modificaciones en la Ley Universitaria vigente.

Finalmente, el IEDEP de la CCL identificó nueve proyectos que perjudican el Entorno Macroeconómico, afectando fundamentalmente el ahorro nacional así como seis proyectos que perjudican la Eficiencia del Mercado Laboral, impactando negativamente la cooperación en las relaciones trabajador – empleador, incrementando la rigidez del empleo y restando flexibilidad en la determinación de salarios.

Cabe recordar que según el Índice de Competitividad Global 2011-2012 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que mide las bases macro y microeconómicas de la competitividad nacional, el Perú figura en el puesto 67º de 142 países.