CCL emite certificados de origen para acogerse a beneficios de TLC con Panamá

Los exportadores podrán realizar ante el Centro de Certificaciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) los trámites para obtener el Certificado de Origen para Panamá lo que les permitirá acogerse de los beneficios arancelarios estipulados en el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que entró en vigencia el primero de mayo.

 

La CCL recordó que uno de los principales objetivos al negociar este acuerdo fue abrir el mercado centroamericano a los productos no tradicionales exportados por Perú, entre las cuales están las uvas, conservas de pescado, t-shirt de algodón y artículos de joyería.

El certificado de origen es un documento oficial emitido a nombre del Estado peruano que acredita, identifica y garantiza el origen de las mercancías, permitiendo que se acojan a los beneficios derivados de preferencias arancelarias que otorga, en este caso Panamá, dentro de los acuerdos comerciales o regímenes preferenciales.

Con la entrada en vigencia del TLC con Panamá el 57 por ciento de las partidas negociadas ingresa a ese país con arancel cero y en los próximos cinco años este porcentaje se incrementará a 95 por ciento.

El jefe del Centro de Certificaciones de la CCL, Santiago Luis, explicó que para que los empresarios puedan acceder a la certificación de origen para exportar sus productos a Panamá, deben presentar a la CCL una copia de la factura de exportación, una declaración jurada que detalle las características del producto a exportar y llenar el formato único de trámite.

El certificado de origen emitido cubre una o más mercancías de un solo embarque y tiene validez por un año desde la fecha de emisión, indicó.

En caso de pérdida del documento, el exportador puede solicitar un duplicado del certificado de origen sobre la base de los documentos presentados inicialmente; además, el certificado puede emitirse, en forma excepcional, en fecha posterior a la fecha del embarque de las mercancías.

El Centro de Certificaciones de la CCL cuenta con la Certificación ISO 9001:2008, y es el primero que implementa el sistema de gestión de calidad en el proceso de emisión de certificaciones.

Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, el intercambio comercial con Panamá alcanzó los 673 millones de dólares al cierre del 2011, siendo 333 millones por las exportaciones peruanas (31 por ciento más respecto al 2010) y el principal producto que se exporta a Panamá es el combustible.

Durante el 2011 se registraron 503 empresas peruanas exportadoras a Panamá, de las cuales en su gran mayoría fueron microempresas (351), seguido por las pequeñas y medianas (pymes) con 150 y las grandes (dos).

Además, el 27.6 por ciento de las exportaciones peruanas a Panamá son del sector no tradicional (92 millones de dólares), las cuales aumentaron en 59 por ciento respecto al año 2010.

Andina.