BCR trabaja con estrategias de corto plazo a falta de directores, afirma su presidente

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó hoy que las decisiones que toma el directorio de esa entidad son de corto plazo debido a que el Congreso de la República no ha nombrado a los tres directores que faltan.

 

Recordó que la elección de los otros tres miembros del directorio del ente emisor depende del Congreso.

“Estoy esperando casi un año y eso me parece mal”, manifestó luego que el gobernador del Banco Central de Polonia, Marek Belka, dictara la conferencia “Eurozone in crisis. A view from Poland”.

Agregó que la falta de un directorio con todos sus integrantes afecta la labor del BCR y evita el diseño de una estrategia a largo plazo.

“Afecta la labor, un banco se gobierna por cinco años; tenemos que seguir una estrategia y lo que pensamos en este momento puede no ser compartido por los otros directores”, señaló.

Agregó que la falta de directores está perjudicando al BCR y tal vez incluso al país, e impide desarrollar una estrategia más clara.

“Uno no sabe si los pasos que da son para avanzar en el futuro porque ese futuro puede ser interrumpido, porque los otros no saben si comparten la visión que tienen los existentes”, dijo.

Sin embargo, Velarde precisó que en una situación de crisis el BCR reaccionaría.

“Se trata de construir instituciones, cuando falta la mitad del directorio esos tres pueden oponerse a lo que nosotros pensamos, en todo caso las decisiones que tomamos son de corto plazo”, declaró.

La participación de Belka se dio en el marco de las celebraciones del 90 aniversario de la creación del BCR.