Ejecutivo propone reforma de sistema privado de pensiones para aumentar cobertura
También permitirá reducir comisiones de AFP hasta en 40%.
El Poder Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley que plantea la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) para reducir las comisiones que pagan los afiliados entre 30 y 40 por ciento, e incrementar la cobertura de 36 a 50 por ciento de la población, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Indicó que el objetivo principal de la reforma es mejorar la eficiencia y equidad en el SPP con costos adecuados y con un alineamiento de intereses entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los afiliados.
Asimismo, ampliar la cobertura para los trabajadores independientes y de microempresas, fomentar la cultura previsional y aumentar la transparencia y difusión de la información previsional, en particular las referidas a políticas para reducir los costos y comisiones de administración.
Para conseguir esos objetivos, Castilla adelantó que propondrán el ingreso de nuevos participantes en el mercado de las AFP y la reducción de gastos, que pueden ser subcontratados o se pueden derivar a dicho mercado.
Detalló que esa reducción de gastos se puede lograr mediante dos instrumentos, el primero de los cuales implica la centralización de las funciones administrativas que actualmente tienen las AFP.
“Creemos que esto, que representa más del 40 por ciento de costos, puede redundar en la reducción de comisiones y una mayor competencia vía la licitación de nuevos afiliados”, manifestó.
Otro mecanismo será la reactivación del programa de pensiones sociales para captar a trabajadores de microempresas, que estarán obligados a adherirse de manera gradual al sistema público, nacional o privado de pensiones.
“De esa manera, también se genera un cambio en la mentalidad, de fomentar un nuevo rol previsional, una mayor cultura de ahorro previsional”, apuntó en Palacio de Gobierno luego que el Consejo de Ministros aprobó el mencionado proyecto de ley.
Estimó que esas medidas, sumadas a la licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia, reducirán en más de 30 por ciento las comisiones de administración en los próximos años.
Otra modificación propuesta por el Poder Ejecutivo es el cálculo de las comisiones que cobran las AFP, que podrían cambiar de una comisión por flujo a una comisión por saldo con período de transición.
Señaló que la referida iniciativa recoge muchas de las medidas discutidas anteriormente en el Congreso, las cuales apuntan a una mayor participación ciudadana, más fondos para la educación previsional, fomento de prácticas de buen gobierno corporativo, participación de sectores independientes, ampliación de alternativas de inversión para las AFP, entre otras medidas.
Refirió que la propuesta fue elaborada en conjunto con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con el respaldo y apoyo técnico de expertos independientes y técnicos de la SBS, Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Congreso.
“Pensamos que podemos reducir ostensiblemente, vía la reducción de estas barreras de entrada y mayor eficiencia, entre 30 y 40 por ciento las comisiones; y aumentar la cobertura de la Población Económicamente Activa (PEA) que tiene capacidad de ahorro, de un 36 por ciento a 50 por ciento”, finalizó.
Andina.