El presupuesto general de la República para el 2013 se incrementará por encima del 10 por ciento respecto al 2012, y priorizará los programas sociales, infraestructura, seguridad ciudadana y defensa nacional, así como la ciencia y tecnología, anunció hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Indicó que así se aprobó en el proyecto de la Ley del Presupuesto en el Consejo de Ministros, el cual será enviado la semana entrante al Congreso, antes del 30 de agosto, y el incremento de los recursos se dará bajo el ámbito de presupuestos por resultados.

“Este presupuesto crece en más de 10 por ciento para al año entrante, asumiendo un crecimiento del 6% que es el supuesto que tenemos”, dijo al término de la sesión 81 del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno.

“Donde la mitad del presupuesto estará formulada bajo una lógica de gestión por resultados, y eficiencia y efectividad en la implementación de la política pública”, subrayó.

Asimismo, señaló que se aprobaron en la sesión del Gabinete ministerial, los proyectos de Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el 2013.

En el proyecto de la Ley de Presupuesto, Castilla destacó ejes claves, como el fortalecimiento de todo el proceso de inclusión social que se realiza en el país, el cierre de las brechas de infraestructura para asentar las bases del crecimiento futuro, y la “clara apuesta” por la Ciencia, Tecnología e Inversión.

Indicó que la inversión pública se incrementará en un 16%, y dentro de ello, se aumentará la inversión en los sectores de agua y saneamiento, en particular los sectores rurales, en 25%, en  salud y educación más del 10 %, en los programas sociales un crecimiento cercano al 30%, y en el agrícola cerca al 20%.

También señaló que para los sectores de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, en conjunto se incrementa el presupuesto en cerca del 20%, porque representan una estrategia prioritaria del Gobierno.

Asimismo, aseguró que las políticas y programas anunciados por el presidente Ollanta Humala el último 28 de julio, y ratificados por el jefe del Gabinete ministerial, contarán con los recursos presupuestales, necesarios, como la reforma de la carrera magisterial, y la reforma de la Policía y Fuerzas Armadas.

Castilla destacó la atención a la salud pública, en especial, “al tratamiento del cáncer tanto en prevención como en ampliación de la cobertura”, donde el presupuesto se multiplica en cinco veces, “en un monto histórico cercano a los 800 millones de soles”, que no se ha visto antes en el país.

Más recursos a regiones

En el caso de las regiones que no tienen recursos por canon, Castilla anunció que se ha convenido compensarlas con una mayor dotación de recursos ordinarios, para “nivelar” el acceso a los recursos financieros.

De otro lado, anunció la creación de dos fondos importantes, uno para la mayor inclusión social y económica de las zonas rurales para intervenciones conjuntas en saneamiento, telefonía, electrificación y caminos rurales, en distritos priorizados.

La novedad, dijo Castilla, es que estas inversiones se realizarán en forma conjunta, las mismas que también comprenden zonas de frontera y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), con un fondo superior a 400 millones de soles.

“Asimismo, agrego, un programa importante en ciencia y tecnología, complementario a los fondos que ya existen, por un monto similar”.

Por otra parte, anunció la aprobación de tres operaciones de endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la primera por 56 millones de dólares para la gestión de residuos sólidos en las zonas rurales de la parte altoandina del país y la selva.

La segunda, comprende 35 millones de dólares para el fondo de apoyo a la innovación, ciencia y tecnología, que se suma a la contrapartida local, en un programa que comprende hasta 100 millones de dólares.

“Es un fondo concursable, para potenciar la actividad de innovación y apoyo a la ciencia, tecnología e investigación aplicada”, explicó en conferencia de prensa, en compañía del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y los titulares de Justicia, Eda Rivas, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

La tercera operación aprobada, es un crédito por 20 millones de dólares, para el mejoramiento de la gestión de la inversión pública territorial, para ayudar a los gobiernos regionales y locales, en sus procesos de preinversión, formulación de presupuestos, y ejecución de obras.

“No solo apoya la previnversión, sino que aquellos proyectos que sean prioritarios, serán financiados con cargo a estos fondos de endeudamiento conjuntamente con aporte local”, puntualizó.

Andina, 24-08-2012