Presidente de ADEX, Juan Varilias, afirmó que faltan técnicos especializados que respondan a las necesidades de las empresas exportadoras.

Como una muestra de su compromiso por la formalización y generación de empleo digno, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), José Villena Petrosino, firmaron un convenio interinstitucional que permitirá intercambiar información y desarrollar actividades dirigidas al logro de los objetivos.

Esta alianza reafirma el papel de ambas instituciones con los fines trazados, mucho más por la intensa competencia que existe en los mercados internacionales que se caracterizan por la demanda de productos de alta calidad que son producidos por trabajadores altamente calificados y siguiendo procesos ya establecidos. “Los exportadores somos conscientes de la importancia que tiene la competitividad a través de la mejora continua de la productividad que implica tener un trabajador capacitado, eficiente y responsable”, acotó Varilias Velásquez.

Precisó también que para ser efectivos en la reducción del desempleo y de la informalidad es necesario que el sector público y privado trabajen de la mano.  Luego de resaltar las cifras de las  exportaciones con valor agregado, que generan miles de empleos, calificó de importante el perfeccionamiento del régimen laboral, mediante propuestas técnicas provechosas que permitan demostrar al país lo efectiva que puede ser y que puede replicarse en otros sectores.

Se debe precisar que el convenio compromete a las partes a participar en mesas de trabajo cuyos objetivos apunten a afrontar los problemas derivados de la crisis internacional y los problemas laborales, así como recabar información sobre temas de buenas prácticas de exportación en las diferentes regiones del país a través de conocimientos e investigaciones relacionas con esa actividad.

Necesidad de técnicos

Varilias comentó que en el Perú existe una gran paradoja pues mientras por una parte existen  profesionales sin empleo o mal remunerado, por otro lado las empresas exportadoras no encuentran el personal calificado para labores especializadas.  “Todo esto sucede porque existe un descalce entre la oferta de trabajadores formados por nuestro sistema educativo y la demanda de trabajadores en el segmento de técnicos especializados. Nosotros creemos que el Ministerio de Trabajo y ADEX pueden ser el puente que permita cerrar esta deficiencia estructural”, puntualizó.

Como ejemplo recordó que el gremio exportador tuvo la visión de formar especialistas en comercio exterior desde su fundación porque sabían que no se podía promover una actividad sin el recurso humano idóneo. “Esa experiencia educativa se debe sumar a los programas de promoción del empleo del Ministerio para identificar necesidades laborales en las empresas y diseñar programas ad hoc a esas necesidades”, aseveró.

El convenio ADEX-Ministerio de Trabajo tendrá una vigencia de dos años y estipula que ADEX deberá proporcionar datos sobre las mejores prácticas internacionales que permitan la mejor capacitación del mercado laboral, a la vez de informar sobre la problemática y propuestas en materia de comercio exterior.