Frente a la actual coyuntura económica internacional, empresarios peruanos deben aprovechar oportunidades de mercados vecinos.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que las exportaciones de alimentos y bebidas hacia América Latina sumaron 366 millones de dólares en el primer semestre del año 2012, registrando un crecimiento de 16% en valor y 10% en volumen exportado, respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo al Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, frente a la actual coyuntura económica en Europa y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) es necesario que los empresarios peruanos de este sector, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (pymes), se fijen también en las oportunidades y ventajas que ofrecen los países latinoamericanos.
Cabe mencionar que el Perú destina principalmente sus exportaciones de alimentos y bebidas a Europa (35% del total exportado) y Estados Unidos y Canadá (28%).
No obstante, durante el primer semestre del presente año el monto de las exportaciones hacia Europa cayeron en 4% y el volumen exportado se redujo en 9%. Del mismo modo, el volumen exportado hacia Estados Unidos y Canadá se contrajo en 1%.
En contraparte, las exportaciones a América Latina, tercer bloque más importante con 18% del total exportado, han presentado uno de los mayores crecimiento en los últimos cinco años (24% promedio anual).
“Sin duda, el mercado latinoamericano puede ofrecer buenas oportunidades para los exportadores peruanos de alimentos, solo se trata de identificar el segmento hacia donde se dirige y establecer una buena estrategia de negocios”, indicó el CCEX de la CCL.
Señaló que el crecimiento de nuestras exportaciones hacia los países latinoamericanos se debe a su comportamiento macroeconómico favorable, lo que abre una ventana de oportunidades que se deben aprovechar.
La CCL agregó que constituye otra ventaja pertenecer a un mismo bloque económico, lo que implica cercanía geográfica (que resulta en menores costos logísticos), el mismo lenguaje de negocios, así como la apertura comercial gracias a los acuerdos comerciales suscritos con la Comunidad Andina, Brasil (ACE 58), México (Acuerdo de Integración Comercial), entre otros.
“Hoy en día, el consumidor latinoamericano se está volviendo más exigente y sus preferencias de compras tienden a optar por alimentos más sofisticados y con mayor valor agregado, destacando aquellos productos listos para consumir”, detalló la CCL.
La CCL aclaró que así como Latinoamérica es una plaza atractiva para las exportaciones de alimentos y bebidas, el bloque europeo y norteamericano, pese a la coyuntura, también ofrecen oportunidades, pero para identificarlas los empresarios deben reconocer bien el segmento a dónde dirigirse y adaptar su oferta a los nuevos cambios de hábitos de los consumidores.