En 29% se incrementó el Canon Minero transferido al departamento de Cajamarca el 2012, con respecto al año anterior. El monto total transferido fue de 538 millones 824 mil nuevos soles , y se constituyó como el más alto recibido por este departamento en los últimos cinco años; según lo constatado por el Proyecto Mejorando la Inversión Municipal – MIM Cajamarca.
Las transferencias de Canon Minero del 2012 son las segundas más altas que, hasta la fecha, ha recibido el departamento en un año; solo superada por el desembolso del año 2007 . Cajamarca es el cuarto departamento del país en recibir mayor cantidad de recursos por concepto de Canon Minero.
De acuerdo al sistema de distribución del Canon Minero, el año 2012, las 127 municipalidades existentes en el departamento de Cajamarca recibieron un total de 404 millones 118 mil nuevos soles; por su parte, al Gobierno Regional de Cajamarca le correspondió 107 millones 765 mil nuevos soles y a las tres universidades públicas del departamento un total de 26 millones 941 mil nuevos soles .
El canon minero es una forma de distribución y no un impuesto. Las empresas mineras no pagan canon, sino que el Gobierno Central transfiere, como canon minero, la mitad de lo recaudado por Impuesto a la Renta al departamento donde operan estas empresas. En nuestro país, todas las empresas deben tributar como Impuesto a la Renta, el 30% de sus utilidades; por lo tanto, el canon minero no es un pago adicional al estado peruano.
Edwin Homero Briones Huamán, Representante del Colegio de Arquitectos ante MIM Cajamarca, manifestó: “Que nuestro departamento cuente con más recursos es muy importante y ello debe traer consigo mayor compromiso técnico de nuestro Gobierno Regional y Municipalidades para saberlos aprovechar. Los Cajamarquinos aun carecemos de diferentes servicios básicos y de urgente atención, entonces es necesario rapidez y calidad en el gasto de estos recursos”.