Existen montos pequeños que, a largo plazo, si se utilizan bien pueden marcar una gran diferencia y representar el éxito financiero de muchos. Sin embargo, no todo el mundo se da cuenta de cuánto pueden contribuir e impactar esos montos en las personas y sus familias en el mes.
Algunos buenos ejemplos para entender la dinámica de la valorización de estos montos es el caso del gasto diario del café matutino fuera de casa, postres o golosinas, entre otros. Solo basta con hacer un cálculo simple de algunos de estos gastos mensuales y lo que significaría al año. Entonces, sugerimos que haga este análisis con la información de su día a día.
El Gerente General de MasterCard, Juan Antonio Cabanas, opina que “los pequeños montos pueden ser fundamentales para garantizar la independencia financiera, es decir, no estar atados a gastos superfluos, pudiendo invertir su dinero en futuras necesidades para usted y su familia”. En el programa Consumo Inteligente de MasterCard (www.consumointeligente.org) puede encontrar los consejos adecuados para fomentar la educación financiera.
Es fácil llegar a la conclusión de que el valor de esos pequeños gastos por año es significativo. Entonces, veamos los números durante un período largo y desde la perspectiva de un inversor. ¿Y si todos los meses nos levantáramos más temprano para tomar el café matutino en casa y colocáramos el monto de gasto en una inversión con una rentabilidad mensual?
Entonces recuerde:
- Buscar precios y comprar en el lugar más barato;
- Aprovechar los descuentos u ofertas que se ofrecen por ejemplo con compras con tarjetas.
- Buscar si el mismo producto que se desea en otra marca (marca propia por ejemplo) es más barato y responde a sus necesidades;
- Aprender a negociar pagando en la forma de pago más conveniente para evitar un posible endeudamiento;
- Invertir siempre que sea posible.
Como usted puede ver, la actitud vencedora y la determinación en el uso de montos pequeños a favor nuestro pueden ser determinantes en la búsqueda de la independencia financiera.