El Sub Sector No Primario registró un crecimiento de 5,8% informó el Ministerio de la Producción.
En julio, la producción manufacturera creció 4,8 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior, como resultado de un desempeño positivo del Subsector No Primario que se incrementó en 5,8 por ciento, informó el Ministerio de la Producción.
La viceministra de Mype e Industria Magali Silva, precisó que las principales agrupaciones industriales con desenvolvimiento positivo en julio fueron las de la minería no metálica, principalmente, cemento, con un crecimiento de 24,8 por ciento, impulsadas por una mayor demanda de los proyectos del sector construcción, seguidas de la fabricación de muebles con un crecimiento de 18,7 por ciento al recibir una mayor demanda interna de colchones, muebles de metal y de madera. En tercer lugar, se ubica la industria de productos metálicos para uso estructural con 16,2 por ciento.
Si agrupamos la industria por bienes de destino, tanto los bienes de consumo, intermedios como los bienes de capital, mostraron cifras positivas en julio, con tasas de 4,9 por ciento, 6,1 por ciento y 37,4 por ciento, respectivamente.
El Subsector Primario tuvo una ligera disminución de 0,8 por ciento en julio, en comparación al mismo mes del 2011.
Tendencias por rubros
La viceministra Silva declaró que la tendencia del índice de la Manufactura No Primaria muestra una estabilización desde octubre 2011 a la fecha, con una ligera predisposición al alza en los últimos meses. A nivel de rubros, los bienes intermedios presenta una tendencia creciente y las principales actividades que vienen impulsando este crecimiento son la de cemento, productos químicos, de molinería, de metales, partes, piezas y accesorios para automóviles.
Asimismo, el rubro de bienes de capital viene mostrando una tendencia positiva desde diciembre 2011, destacando la mayor producción de aparatos de distribución y control de energía eléctrica y la fabricación de bombas, compresoras, grifos y válvulas.
En los bienes de consumo se aprecia una tendencia hacia la estabilización en los últimos meses mostrando niveles positivos las ramas de muebles, fabricación de bebidas no alcohólicas, aguas minerales, productos lácteos y productos elaborados de frutas, legumbres y hortalizas.
Importación de bienes de capital para la industria
En julio se observó una mayor variación en la importación de bienes de capital para la industria (18,8%), debido al mayor crecimiento del índice del Sub Sector no Primario.
Exportaciones
Las exportaciones de julio tuvieron una ligera disminución de 0,5 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. Esto debido al decrecimiento del Sidero-Metalúrgico (-31,8%) y el rubro químico (-21,9%).
Entorno externo
El Ministerio de la Producción explicó que el menor dinamismo de las economías tanto estadounidense como de la zona Euro ocasionaron en los últimos meses una menor producción de la Industria Manufacturera en los países de Sudamérica, observándose sin embargo, algunas variaciones positivas como en Perú (4,8%) y Chile (0,6%).