El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, indicó hoy que más del 50 por ciento del presupuesto del sector público para el 2013 se destinará a gasto social y productivo.

Ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento, donde sustentó el Marco Macroeconómico Multianual 2013-2015, Castilla señaló que se prevé para 2013 un crecimiento por encima del 6 por ciento y una inflación del 2 por ciento.

Añadió que la política económica del gobierno se centrará en una mayor inclusión social para reducir la pobreza y la inequidad.

Ratificó, además, que pesar de la crisis internacional, la economía peruana crece sostenidamente por una mayor productividad.

También indicó que la demanda interna será el principal motor del crecimiento, y destacó el fortalecimiento de la clase media que consume más.

El ministro destacó, igualmente, que en el 2012, año complicado por un entorno incierto de la economía global, el Perú ha recibido una mejora en la calificación crediticia.

“Esto se debe a la capacidad para resolver conflictos sociales y la estabilidad jurídica” subrayó.

Castilla también dio cuenta sobre la puesta en marcha de inversiones en el sector minero, entre ellos Antamina, Cerro Verde y Quellaveco, los cuales ya tienen estudio de impacto ambiental.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Josue Gutiérrez, saludó la exposición del ministro y le solicitó incorporar más personas a la actividad laboral en vez de políticas asistencialistas.

A su turno, el congresista Juan Carlos Eguren (APGC) expresó su preocupación por la lentitud de ProInversión para impulsar las inversiones y comentó si es el momento de renegociar la deuda ante un escenario internacional incierto.

Posteriormente, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, se presentó ante la Comisión de Presupuesto para informar sobre la política monetaria en el 2013.

En su intervención, el funcionario dijo que se estima una inflación anual de 3 por ciento para el 2012, y no mayor al 2 por ciento en el 2013.

Velarde informó que en los últimos meses se ha tenido un aumento de precio de los alimentos por caída de la producción del trigo del exterior.

Igualmente, se presentaron la viceministra de Economía Laura Calderón, quien sustentó las fuentes de financiamiento del Presupuesto del 2013; y Tania Quispe, jefa de la Sunat, quien informó sobre la política de recaudación fiscal.

Quispe anunció también que el próximo año se recaudará 3,600 millones más que en el 2012.

 

Andina, 12-09-2012