En reunión con directivos del Instituto Tecnológico Pesquero.
El congresista Freddy Sarmiento Betancourt, presiente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del congreso, exhortó a los directivos del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP) a impulsar una política agresiva de innovación tecnológica con miras a poner la anchoveta en los comedores populares y en los desayunos y refrigerios escolares.
Para ello, demandó que las autoridades del gobierno pongan mayor atención para apoyar presupuestalmente las investigaciones que dicho ente especializado del sector Producción, realiza con escasos recursos, en la búsqueda de nuevas tecnologías y productos marinos, dentro de un marco de desarrollo integral.
El parlamentario formuló estas declaraciones durante su visita de trabajo a las instalaciones del ITP, conjuntamente con el congresista y miembro de la Comisión de Producción, Alejandro Yovera Flores. Ambos fueron recibidos por el viceministro de Pesquería, Paúl Pumphiu Chang, el presidente del ITP, Rolando Izaziga Coronel y otros altos funcionarios de la institución.
Sarmiento Betancourt explicó que la visita obedecía al interés mostrado en la comisión que preside, sobre diversos problemas que estarían ocurriendo en dicho organismo público del Ministerio de la Producción y conocer su política de trabajo y metas trazadas, los mismos que motivaron a los representantes a realizar una visita dentro de sus funciones de fiscalización y de control político.
En la reunión los ejecutivos del ITP señalaron que vienen trabajando para poner las alternativas tecnológicas y sus productos al alcance de las empresas y a las instituciones dedicadas a la pesca en el país.
Manifestaron que les interesa mucho impulsar campañas masivas de consumo popular de la anchoveta y productos derivados, en alianza estratégica con diferentes gobiernos regionales y locales del país.
Coincidieron con los parlamentarios en señalar que tienen como preocupación impulsar la investigación para encontrar productos nuevos y sumamente económicos que vayan a cubrir la alimentación escolar, principalmente.
El congresista Sarmiento ponderó el trabajo que se realiza en el ITP, pero se lamentó que no reciba mayor apoyo financiero, no obstante ser un referente para las empresas que acuden a él en busca de su aprobación técnica.
En otro momento de la reunión, que se llevó a cabo en sus instalaciones en Ventanilla, los ejecutivos informaron a los congresistas que se hallan reestructurando sus áreas administrativas de acuerdo a un reciente reglamento de funciones, aprobado para la institución, a lo que el presidente de la comisión dijo que estarán pendientes del informe final.
Posteriormente, los congresistas recorrieron los laboratorios y las instalaciones de la conservera que tiene el ITP como pilotos, para desarrollar investigación y procesos de transformación de la anchoveta y otros productos derivados.