El puerto del Callao sigue recibiendo buques de gran calado tipo súper post panamax por lo que sigue consolidándose para los operadores portuarios y líneas navieras mundiales como Puerto Hub de la Costa Oeste del Pacífico Sur, con un nivel operativo adecuado y necesario para el tráfico de comercio exterior de la región.

Y si bien existen puertos como Algeciras (España), Tánger (Marruecos) o Port Said (Egipto) que ofrecen mucho mayores cifras de gestión portuaria que el Callao, la demanda de la región no exige al puerto peruano llegar a tales performances.

Todo lo contrario, es de resaltar que según los expertos mundiales el Callao tiene el calado, la cantidad de grúas pórtico necesarias – y muchas más en el futuro con las inversiones de APMT necesarias para abastecer la demanda con holgura , eficiencia y calidad- y la capacidad de gestión requerida para ser considerado como hasta ahora en un puerto hub, título que reciben sólo algunos puertos en cada lado del océano.

De ahí que el Callao no puede y no tiene que compararse con los puertos de Algeciras, Tánger o Port Said, pero si se requiere de un comparativo, el puerto chalaco sí está al nivel con los puertos de Rotterdam y Valencia que como el Callao realizan entre 20% y 40% de transbordos.

El puerto del Callao está ubicado justo en la parte central de la costa oeste del pacífico sur y a una buena distancia de los puertos de Ecuador y Chile,

dos características que resaltan aún más su carácter de puerto Hub, y como tal el puerto peruano compite ya y con éxito con los puertos de Balboa,

Lázaro en México; y los puertos de Cárdenas, Valparaíso y San Antonio, en Chile.

 

ASSPOR, 13-09-2012