El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, señaló hoy que el Perú debe aprovechar la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur, a realizarse en Lima, para promocionar sus exportaciones agroindustriales.

“Definitivamente en el rubro de alimentos, nosotros podríamos trabajar ese rubro en especial, sobretodo el de frutas deshidratadas, que los países árabes consumen bastante”, declaró a Andina.

Asimismo, señaló que las frutas y hortalizas que produce el Perú también tienen posibilidades en el mercado árabe, porque forman parte de su dieta alimentaria.

El dirigente empresarial destacó que los países árabes constituyen un mercado de suma importancia para los productos peruanos, así como por las posibilidades de captar inversiones.

“Definitivamente es una cumbre muy importante para el Perú, porque se trata de un bloque económico muy poderoso, se ha hablado en algún momento de 40 mil millones de dólares de inversión que podrían ser captados para el país”, dijo.

Asimismo, indicó que no obstante ADEX no participa en la organización del encuentro empresarial, dará sus aportes en su ámbito de competencia.

“Perú tiene mucho por ofrecer allá, debería haber un intercambio fluido mucho más importante y creo que eso es lo que hay que desarrollar en esta cumbre”, subrayó.

El 1 y 2 de octubre se realizará en Lima la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur - Países Árabes (ASPA), foro de coordinación política entre los países de estas dos regiones, así como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, la preservación del medio ambiente, el turismo, entre otros temas.

El evento reunirá a los más importantes líderes de estos dos bloques, así como a al menos 400 empresarios e inversionistas interesados en explorar oportunidades de mover capitales.

Por otro lado, Varilias señaló que a pesar de que las exportaciones del Perú en general disminuyen en los últimos meses, el rubro de las exportaciones no tradicionales continúa su ritmo de crecimiento.

En ese sentido, estimó que los productos agroindustriales continuarán su crecimiento en las exportaciones, debido al mayor consumo del mundo y la gran oferta peruana que se caracteriza por la calidad y diversidad de sus productos.

“En esta última década este sector ha enviado muestras muy importantes al mundo, por lo que son altamente conocidas, y en los próximos años, si seguimos el mismo tratamiento y la misma política hacia el sector, definitivamente el Perú se va a convertir en una despensa hacia el mundo” puntualizó.


Andina, 19-09-2012