La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) podría tener participación en las próximas concesiones portuarias, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
"Podría participar, pero sin asumir la gestión de los puertos porque esa tarea se encuentra actualmente bajo la responsabilidad de los operadores privados", explicó.
En ese contexto, refirió que es necesario fortalecer la empresa, ya que en las condiciones en las que se encuentra no es sostenible.
"El fortalecimiento de Enapu viene de la mano con una reorientación de sus actividades dentro de las nuevas políticas portuarias que venimos trabajando", aclaró.
Indicó que se está definiendo cómo serán las concesiones del resto de puertos administrados por Enapu. El primero que entra en cartera de inversión es General San Martín de Pisco, que será concesionado en breve.
Al respecto, Leopoldo Ortiz Centty, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Enapu, (Fentenapu), señaló que no tendría sentido que Enapu participe en la concesión de puertos si no va a tener alguna participación en la gestión.
"El Estado debe cumplir con el fortalecimiento de Enapu de manera más efectiva para mejorar la administración de los puertos", comentó.
Por otro lado, Fentenapu aseguró que el presidente de la APN, vicealmirante Frank Boyle Alvarado, viene ejerciendo este cargo más de siete años y casi nueve en el directorio de Enapu, cuyos estatutos en su artículo número 118 establecen qla designación de los miembros del directorio de las Autoridades Portuarias es por cinco años, improrrogables.
"Boyle se encuentra entre los funcionarios hallados responsables de las irregularidades en las privatizaciones de los puertos de Paita y del Terminal Norte del Callao, según el Informe Final de la Comisión Investigadora del Congreso que presidió el parlamentario Rogelio Canches", recordó Ortiz.
En tal sentido, dijo que el Ejecutivo debe revisar la legalidad de la contratación del funcionario.
El ministro Carlos Paredes participó en el inicio de operaciones de demolición del Patio Guadalupe, donde se construirá oficinas administrativas para mejorar el manejo de contenedores del Terminal del Puerto del Callao con la finalidad de mejorar la competitividad del país.
Claves
Henrick Kristensen, director general de APM Terminals, dijo que las obras para la construcción de las oficinas administrativas del Terminal Norte del puerto del Callao tardarían unos 5 meses y demandarán una inversión de US$ 20 millones, que forman parte de los US$ 307 millones que ejecutarán en las etapas 1 y 2 de la modernización del muelle.
La República, 18-09-2012