El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ing. Samuel Gleiser Katz, suscribió hoy el “Compromiso por la Integridad” y calificó esta iniciativa del Gobierno como “la cruzada nacional para  luchar contra el fraude y la corrupción”.

Durante la ceremonia, el presidente de la CCL recordó que de acuerdo al último Reporte Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, el Perú ha retrocedido 10 posiciones en el pilar de Institucionalidad al pasar al puesto 105 de una muestra de 144 países.

“La corrupción ha ganado cada vez más espacio en la sociedad, constituyendo un fenómeno que como intenta derruir la ética y probidad en el país Esta realidad pone en riesgo el crecimiento económico alcanzado y dificulta los esfuerzos para derrotar la pobreza en el país”, indicó Samuel Gleiser.

Asimismo, alertó que en el ámbito nacional existen factores que posibilitan las prácticas de corrupción como es la discrecionalidad otorgada a las autoridades y funcionarios, quienes amparados en normas engorrosas y poco específicas, imponen condiciones a los operadores.

“Esta situación asociada a la impunidad constituye un alto costo para la productividad y competitividad del país, más aún cuando la probabilidad de su sanción es incierta. Por ello, además de la severidad de las leyes penales, se requiere celeridad y eficacia del Ministerio Publico en su aplicación”, sentenció.

El presidente de la CCL resaltó el compromiso que el sector empresarial tiene para acabar con la corrupción en el país y recordó que, en el año 2001, la CCL desarrolló el “Primer Foro Empresarial Descentralizado Anticorrupción”, donde se detectó la necesidad de organizar una “Veeduría Ciudadana” y se aprobó un “Código de Ética Empresarial”.

Finalmente, felicitó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) haya tenido la iniciativa de convocar a diversas autoridades y representantes del sector empresarial para sumar esfuerzos a través del “Compromiso por la Integridad” y luchar contra la corrupción.

“Esta no es una responsabilidad corresponda a una sola autoridad o entidad, sino que es una tarea en la que todos debemos participar”, aseveró.