Presidente de ADEX comparte la expectativa del presidente de la República Ollanta Humala.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, compartió la expectativa del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, de que el Perú alcance los US$ 10 mil millones en exportación de alimentos hacia el 2016, sin embargo, dijo que para ello es necesario garantizar reglas de juego favorables que permitan el desarrollo de los sectores Agroindustria y Pesca.
Hay que señalar que ese estimado fue anunciado por el mandatario luego de inaugurar la IV Expoalimentaria, organizada por ADEX, con el apoyo de Promperu, Ministerio de Agricultura y del Ministerio de RR.EE. “Es un desafío que no solo requiere el esfuerzo empresarial, sino también el esfuerzo descentralizado de prácticamente todos los peruanos”, indicó.
A nivel general, las condiciones hacen prever que llegar a los US$ 10 mil millones en exportación de alimentos no sería tan complicado, considerando que nuestra tendencia de crecimiento es de 20% anual, sin embargo se debe tomar en cuenta las dificultades económicas que enfrentan los mercados internacionales, a lo que se debe sumar la falta de políticas en el desarrollo de ambos sectores, por lo que se requiere poner mayor énfasis en el trabajo público-privada.
Respecto a nuestra capacidad productiva, Varilias estimó que actualmente, las agroexportaciones utilizan 550 mil hectáreas. “Un razonamiento simple nos diría que necesitamos unas 500 mil hectáreas de tierras adicionales para duplicar las exportaciones, pero cuenta a nuestro favor las inversiones hechas en productos como las uvas y las paltas y la habilitación de tierras ganadas por proyectos de irrigación que pueden ayudarnos a incrementar la oferta”, dijo.
Precisó que existen unas 200 mil hectáreas de tierras que se ganarán mediante los proyectos de irrigación en marcha, pero la mayor parte de ellas no podrán aportar oferta antes del 2016; por lo tanto, el mayor esfuerzo debe concentrarse en incrementar la productividad y aprovechar de la mejor manera la tierra de la Sierra y de la Selva mediante programas de apoyo para sustituir cultivos, por ejemplo.
“Otro recurso importante es la mano de obra capacitada, el cual todavía es escasa, por lo tanto, es importante que se cuente con programas de capacitación de trabajadores agrícolas”, añadió. También mencionó que se requiere un manejo eficiente del agua, especialmente en valles donde este recurso representa una situación crítica.
En cuanto al sector Pesca, sostuvo que la consolidación de las empresas pesqueras y el crecimiento sostenido de la inversión nos ha permitido tener una alta capacidad de producción, por lo que se estima que es un rubro con grandes posibilidades de mantener la tendencia al alza, sobre todo porque se puede aprovechar mejor nuestros espejos de agua en la Sierra y la Selva para la piscicultura.
En lo que se refiere a la demanda internacional dijo que Asia mira al Perú como un proveedor de alimentos seguros, por lo que tenemos un mercado por desarrollar; no obstante, esta tarea necesita la programación de actividades que van desde la elaboración de protocolos sanitarios hasta programas agresivos de promoción de nuestros productos.
“Además, es importante la organización de la industria para hacer una gestión de mercado eficiente. Necesitamos promover de manera ordenada y eficaz la generación de oferta exportable, tenemos los productos y recursos para hacerlo. Pero también necesitamos fortalecer nuestra gestión de mercados. En ambos casos, la infraestructura institucional público-privada es fundamental”, finalizó.