Producto Bandera ante el mundo.
“Es importante que los peruanos reconozcan la calidad de este producto y lo promocionen a nivel mundial”, sostuvo presidente de ADEX, Juan Varilias.
Inauguración del “Salón del Pisco” contó con la presencia del ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, y otras autoridades comprometidas con el sector.
La creciente demanda internacional de nuestro pisco, producto bandera, propiciaría que al cierre del 2012, el valor de las exportaciones de esta bebida alcance los US$ 4.2 millones, lo que significaría un crecimiento de alrededor del 29% en comparación a lo registrado en el 2011, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.
Durante la inauguración del “Salón del Pisco”, realizado en el marco de la IV Feria Expoalimentaria, Varilias recalcó que si bien hasta el mes de julio se registró una caída en los despachos de este destilado, ya se están empezando a retomar los pedidos en algunos de los mercados más importantes. “Hubo un retraso en los envíos a Estados Unidos por cuestiones de contratos, y se espera que los despachos vuelvan a normalizarse”, indicó.
Según detalló, entre enero y julio de este año, los envíos de pisco al exterior ascendieron alrededor de US$ 2.3 millones, superando el total exportado en el 2010, pero con un descenso de 8% en comparación con similar periodo del 2011. Sin embargo, en el detallado se observa que el último mes la caída fue menor que en meses anteriores.
Informó que una de las estrategias para fortalecer esta industria es el “Salón del Pisco”, espacio que reúne a ocho de las principales empresas exportadoras de nuestro principal destilado, incluyendo un stand para varios pequeños productores reunidos por el Gobierno Regional de Lima. “Esperamos que este espacio sirva para que los cientos de compradores queden cautivados con nuestro principal destilado y apuesten por él en los mercados más selectos y para los consumidores más exigentes”, afirmó.
La apertura de esta muestra contó con la presencia del ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, el director general de Estudios Económicos, Evaluación y Competitividad Territorial del Ministerio de la Producción, Hilmer Reyes, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, entre otras autoridades, quienes expresaron su saludo por la iniciativa de ADEX de promocionar nuestro producto bandera a través de sus aplicaciones en cocteleria
A su turno, el jefe de la Cartera de Agricultura reconoció el esfuerzo de los productores de pisco para impulsar el sector y sobre todo defender la calidad de nuestro destilado. “Como ministerio estamos comprometidos en mejorar la productividad de la uva, principal insumo del pisco, pero además queremos mejorar su calidad. Por ello, apoyamos la realización del Salón del Pisco porque sus resultados beneficiarán a toda la cadena agrícola”, sostuvo.
Por otro lado, Varilias, resaltó la importancia que los peruanos dan a nuestro producto bandera a fin de reconocer su origen y valor. “Se debe defender nuestro pisco, mucho más si existen otros países que denominan a sus aguardientes como pisco, lo cual crea confusión entre los consumidores a nivel mundial”, indicó.
Esta exposición preparará cerca de 7,500 tragos en los tres días de duración de la feria, hechos a base de diferentes frutas de exportación y variedades de pisco, siendo algunos de los tragos el “Chilcano de camu camu”, “Golden Berry Sour”, “Kculli Martini”, “Lucu de amor” y “Mixolocura de sabores”, elaborados por los alumnos de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres en colaboración con su Instituto del Vino y del Pisco (IDVIP).
Algunas de las empresas expositoras son Santiago Queirolo S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L. (Pisco Portón), Sociedad Industrial E. Copello S.R.L., Bodega Antonio Biondi e Hijos S.A.C. (Pisco Biondi). Asimismo, estarán Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel, Valle Lindo Inversiones S.A.C. (Pisco Cascajal), y el Gobierno Regional de Lima que agrupará la oferta de pisco de pequeñas empresas.