La reunión más importante de la institucionalidad financiera internacional.
Todos los años, en una ciudad diferente, se realiza la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, acontecimiento que representa la oportunidad ideal a todos los asistentes para intercambiar ideas, perfilar esfuerzos de integración y, principalmente, concretar negocios financieros y bancarios.
Este año, Lima será el escenario de la más importante reunión de representantes de la institucionalidad financiera internacional (aproximadamente 1,500 participantes de América, Asia y Europa), la XLVI Asamblea Anual de FELABAN, a realizarse del 17 al 20 de noviembre. La sede será el Hotel Westin Libertador, en el cual se habilitarán 36 salas de reuniones para las cerca de 1,200 reuniones de trabajo que tendrán lugar en el transcurso de las dos fechas centrales del evento. Adicionalmente, habrá 26 stands en los que se exhibirá lo más avanzado en tecnologías, servicios y herramientas bancarias, entre otros.
Cabe precisar que FELABAN es una institución que agrupa a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente1.
Conferencias Magistrales
Como no podía ser de otra manera, esta edición de la Asamblea Anual de FELABAN contará con conferencias magistrales a cargo de dos personalidades muy influyentes en el mundo económico y político internacional. Uno de ellos es el economista turco Nouriel Roubini. Licenciado por la Universidad de Bocconi, Milán, con post grado en Economía otorgado por la Universidad de Harvard. Fue profesor en la universidad de Yale y en la actualidad es profesor en la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de New York. Es conocido como Doctor Catástrofe (Dr. Doom, en inglés), luego de la fama que ganó tras predecir el estallido y las consecuencias de la crisis de las hipotecas subprime de EE.UU. Queda claro que en la coyuntura actual, en la que el panorama es aún sombrío y no se visualiza con claridad una luz al final del túnel, el interés y la expectativa por oír de primera mano opiniones y perspectivas de Roubini es enorme.
Los asistentes a la Asamblea también escucharán a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, distinción que implicó un reconocimiento no sólo a su impecable técnica narrativa, sino también a su larga trayectoria como férreo defensor de las libertades y promotor del libre mercado. Se trata, pues, de un pensador de talla global cuya influencia intelectual ha trascendido las fronteras de Perú y Latinoamérica para alcanzar al mundo entero.
Foro: China, ¿Ángel o Demonio?
¿Qué impacto tiene y tendrá la economía China en la economía mundial y latinoamericana? La XLVI Asamblea Anual de FELABAN, Lima 2012, será escenario de un profundo análisis al respecto a través de un foro de discusión ad hoc.
Ya nadie duda que el desempeño de la economía de China está ligado el de la economía mundial. Durante la crisis del 2007-2009, la implementación de un enorme paquete de estímulo fiscal permitió que China retomara rápidamente altas tasas de crecimiento que dieron soporte a la actividad global. Como consecuencia de estas medidas, el gigante asiático aceleró su proceso de industrialización y urbanización, lo que mantuvo su elevada demanda por materias primas. Ello dio un impulso importante a las economías de la región que exportan estos productos y las ayudó a capear los impactos de la crisis financiera internacional.
En los últimos años, la integración comercial entre Latinoamérica y China ha seguido fortaleciéndose. Asimismo, las inversiones chinas hacia la región se han incrementado. Estos dos factores sugieren que la sincronización entre sus ciclos económicos será cada vez mayor, lo que aumentará la importancia de los eventos en China sobre América Latina.
¿Existen factores que amenazan el dinamismo económico de China y, por lo tanto, el de América Latina? Al respecto, se ha identificado cuatro factores de riesgo sobre esta economía asiática que será importante discutir: (i) impactos de la crisis europea, (ii) la corrección a la baja en los precios de la vivienda y sus implicancias sobre el sistema financiero, (iii) la importancia creciente del sistema financiero paralelo (shadow banking) y la vulnerabilidad que ello implica para la economía, y (iv) el elevado endeudamiento de los gobiernos locales.
Fortalezas regionales en el contexto global
Esta Asamblea toma relevancia y brilla con luz optimista en el complicado contexto económico mundial de hoy en día, en el que a pesar de las grandes dificultades por las que atraviesan las economías desarrolladas, la mayoría de países latinoamericanos muestra una adecuada solidez económica, con un buen desempeño del consumo interno, un mejor comportamiento del empleo, cuentas fiscales balanceadas y altos flujos de inversión extranjera.
Ahora bien, el complicado contexto internacional impide bajar la guardia, ya que una profundización de la crisis en Europa, así como una desaceleración de la economía china, impactarían negativamente en las exportaciones de la región, disminuirían el dinamismo de las inversiones, y perjudicarían los resultados fiscales. Sin embargo, gracias a la mayor prudencia observada en los últimos años, América Latina cuenta con las herramientas para hacer frente a un escenario de riesgo de este tipo, haciendo posible que los eventuales choques externos puedan ser absorbidos sin comprometer el crecimiento económico de mediano plazo.
Y es que la gran parte de los países latinoamericanos aprendió de las duras lecciones del pasado y presente, habiendo optando por un adecuado manejo económico y disciplina fiscal como fundamentos de su desarrollo, habiéndose constituido en la actualidad en destinos seguros para la inversión.
Otro aspecto a resaltar es la buena salud del sistema financiero y bancario, gracias a la acertada gestión de las autoridades gubernamentales, la alta calidad y cumplimiento de la supervisión y regulación financiera regional, y bancos prudentes pero creativos para el diseño de productos y servicios financieros adecuados para sus realidades.
El destino
Los analistas esperan que en el 2012, la economía peruana sea una de las que lideren el crecimiento en Latinoamérica. Este pronóstico se basa en las buenas perspectivas a futuro y los sólidos fundamentos macroeconómicos del país. En el frente interno, la confianza de los inversionistas locales está en niveles históricamente altos. En el externo, el Perú ha escalado hasta el puesto 16 de las economías más atractivas en el mundo para la inversión extranjera directa (IED), según el último informe de la UNCTAD. La economía peruana tiene amplio espacio para seguir creciendo. Los analistas prevén que la tasa de crecimiento del PBI se mantendría en niveles cercanos al 6% en los próximos años, situación que redundará en beneficio del empleo formal y las posibilidades de consumo de las familias.
No obstante, existe aún una brecha importante entre la infraestructura que el país necesita para lograr la sostenibilidad del auge económico del Perú en los próximos años y la que efectivamente tiene. Para promover y facilitar la inversión, la agencia estatal Proinversión prioriza una cartera de proyectos que busca otorgar en concesión a postores privados. Ésta incluye proyectos de transporte vial, la ampliación del metro de Lima, proyectos de generación y transmisión eléctrica, proyectos de hidrocarburos, de telecomunicaciones y de aeropuertos, entre otros. Todas estas oportunidades de inversión vienen atrayendo a inversionistas locales e internacionales, y la XLVI Asamblea Anual de FELABAN, Lima 2012, constituye el escenario ideal para conocerlas.
Comentarios finales
FELABAN considera que un factor determinante para que el buen comportamiento de la economía regional siga presentándose en los próximos meses residirá en el hecho que el sector bancario latinoamericano continúe apoyando el desenvolvimiento positivo de la economía a través de una cartera de créditos dinámica, acompañada de una situación de solvencia patrimonial y adecuados niveles de liquidez, como hasta la fecha. En ese escenario, hay que decir que en lo que resta del 2012 y todo el 2013 la banca seguirá siendo un activo que respaldará el desempeño económico regional.
Finalmente, se debe destacar que la XLVI Asamblea Anual de FELABAN, Lima 2012, se puede traducir en una sola palabra: Oportunidades. Oportunidades para concretar negocios en el Perú; oportunidades para concretar negocios en América Latina; oportunidades para sostener un intercambio fructífero con cerca de 1,500 representantes de la institucionalidad financiera global, procedentes de las Américas, Europa y las principales economías asiáticas; y finalmente oportunidades para compartir el pensamiento de personalidades de talla mundial, como el economista Nouriel Roubini y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.