Reveló  que el consumo per cápita de la quinua en el Perú es de sólo 250 gramos.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, exhortó hoy a los empresarios peruanos a iniciar la exportación de productos a base de granos andinos, porque de esta manera se logrará difundir su consumo en los mercados internacionales y se dará trabajo a los pobladores de las zonas más alejadas del país.

Indicó que en la actualidad los consumidores de distintas partes del mundo están  interesados en consumir productos saludables y nutritivos y que por ello es necesario aprovechar esta coyuntura.

Manifestó que el próximo encuentro “Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur – Países Árabes (ASPA)” será una importante vitrina para los granos andinos y una oportunidad para que los visitantes extranjeros puedan conocer los diversos productos que conforman la “Dieta Andina”.

NIVEL DE PRODUCCIÓN

De otro lado,  la titular del Sector refirió que en la actualidad el nivel de producción de los granos andinos en el Perú es bajo, por lo cual es necesario desarrollar su cultivo,  resaltando de esta manera la conformación de la comisión multisectorial para difusión de la “Dieta Andina”, de la cual, el Ministerio de la Producción forma parte.

Al referirse al desempeño del sector empresarial, la ministra Triveño valoró el trabajo realizado particularmente por Alicorp S.A.,  empresa que viene desarrollando una harina especial que contiene quinua, kiwicha, kañigua, algarrobo, maíz morado, así como el ajonjolí y la linaza.

“Esa mezcla viene siendo utilizada por diversos panaderos en el país y algunos supermercados, facilitándoles la elaboración de panes con cereales andinos en menor tiempo y costo”, explicó.

La ministra Gladys Triveño  comentó que gracias a estos emprendimientos, la cadena productiva de granos andinos se ve beneficiada porque sus actores (sector empresarial y los  agricultores), salen ganando.

“Por ejemplo, Alicorp S.A. adquiere alrededor de 40 toneladas de cereales andinos al año a las regiones de Junín y Ayacucho, para la elaboración de su Premezcla Multicereal Andino, generando mayores ingresos a los agricultores”, señaló.

La titular de la Producción participó está mañana de una conferencia de prensa de la empresa Alicorp, donde  se dio a conocer acciones y resultados respecto a la producción y comercialización de harina a base de cereales andinos. Esta actividad contó con la presencia del vicepresidente del Negocio de Productos Industriales de Alicorp, Hugo Carrillo.

Sobre la quinua, la ministra Gladys Triveño reveló  que el consumo per cápita del “grano de oro” en el Perú asciende apenas a los 250 gramos, una cifra que es necesario revertir.