PRODUCE se convirtió así en el segundo ministerio en firmar acuerdo con el RENIEC  para el uso de firmas digitales.

El Ministerio de  la Producción (PRODUCE) informó hoy que a partir de la fecha  utilizará Certificados Digitales emitidos por el RENIEC, para autenticación y firma digital,  lo que permitirá reducir los tiempos de atención documentaria a favor de los ciudadanos, así como los eventuales riesgos de corrupción.

La titular del Sector, Gladys Triveño y el Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) Jorge Luis Yrivarren firmaron el convenio interinstitucional que permitirá a los funcionarios de PRODUCE contar con Certificados Digitales gratuitamente.

La ministra Triveño indicó que de esta manera el PRODUCE estará en condiciones de mejorar sus procesos institucionales y brindar facilidades a los usuarios del sector. “Hemos encontrado, con la suscripción de este convenio, un canal y una vía para avanzar en el camino de la revolución digital que nos abre las  puertas de un mejor servicio al ciudadano y un estado más moderno”, dijo.

Mencionó que inicialmente el Ministerio de la Producción utilizará los Certificados Digitales para firmar sus correos electrónicos, de tal forma que los destinatarios tengan  la seguridad  de quien fue el emisor, salvaguardando, asimismo,  la integridad correspondiente de la comunicación.

Posteriormente, refirió, se utilizarán en el trámite documentario para firmar digitalmente los escritos que se generen como parte de los procedimientos definidos en el TUPA.

“El uso de los Certificados Digitales permitirá que los funcionarios autorizados puedan identificar y autenticar documentación digital mediante su firma electrónica. Así, se mejorarán los procesos de atención documentaria  con la  disminución de  tiempos de atención, debido a que no se realizará desplazamiento de documentos físicos entre dependencias y más aún entre instancias a nivel nacional”, explicó la titular del Sector.

Igualmente, se  establecerán  niveles de acceso y controles de seguridad que impidan la filtración de la información,  mejora de seguridad que permitirá reducir notablemente el riesgo de corrupción (aceleración, desaparición de hojas  y/o alteración o eliminación  de expedientes).

“Dejaremos de utilizar el papel, lo cual tiene un impacto ecológico significativo, además representa ahorros sustantivos en la adquisición de papel y suministros de impresión”, señaló la ministra.